Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO / ITIL / COBIT

PMI /CMMI / 6Sigma ...

Documento bajo licencia GFDL © Soinges S.L Area de calidad – 2009.

Prologo

Si esta leyendo este documento probablemente sea por cualquiera de estos dos motivos: o bien le interesa como trabaja SOINGES o tal vez sea por conocer mejor que significan estas siglas y sus aplicaciones. Todas estas siglas representan un conjunto de directrices,diferentes entre si pero con un objetivo común: conseguir un conjunto de buenas practicas en un concepto amplio y global como es la calidad de gestión en el ámbito empresarial. Contemplando aspectos como la productividad, eficiencia, rentabilidad, agilidad, control y evaluación de los procesos empresariales, tanto a nivel interno como externo. Como conjunto de buenas practicas no pretenden ser unmanual de campo, son conjuntos de actuaciones establecidas en común por empresas, expertos, académicos y gobiernos de diferentes países.

Indice
– –

Presentación. ISO.
– – –

Definición. Introducción. Metodología.



ITIL. - Definición. - Introducción. - Metodología y procesos.



COBIT
– – –

Definición. Introducción. Metodología.



VAL IT
– – –

Definición.Introducción Metodología.



Six Sigma.
– – –

Definición. Introducción. Procesos.



PMI.
– – –

Definición. Introducción. Procesos.



CMMI.
– – –

Definición Introducción. Metodología.

– –

Conclusiones. Bibliografía.

Presentación
Hoy en día la gestión es la clave en cualquier proceso de negocio, esto ya lo habían
percibido los gobiernos, organizaciones y empresas hacemas de 60 años, pero en la ultima década la tecnología ha pasado a ser la pieza clave en cualquier modelo de gestión empresarial, puesto que es mas difícil cuantificar, evaluar y gestionar de manera correcta la información como concepto que cualquier otro aspecto.

En este punto le pedimos que piense en lo que se conoce comúnmente como informática, pero ciñéndose exclusivamente a su significadoetimológico = gestión de la información.

Durante años se ha buscado una formula adecuada a la gestión de la información y por ende a la gestión empresarial, al final nos encontramos con que gestionar de manera correcta la información nos ayuda a gestionar de manera correcta una empresa.

Este punto clave se ha convertido en una gran piedra angular dentro de los procesos de negocio de cualquieractividad empresarial, por ello existen y se desarrollan conjuntos de practicas y metodologías que ayudan a las organizaciones (en su mas amplio espectro) a gestionarse de manera correcta.

En este documento no se pretende explicar en detalle ninguna de las referencias que aparecen, el objetivo es dotar de una pequeña introducción a estos conceptos tan usados en el ámbito de las grandescompañías y organizaciones, y demostrar que una gestión eficaz es viable sea cual sea el tamaño de la empresa y su modelo de negocio.

En SOINGES optamos por usarlos para ofrecer una gestión eficaz a cada proyecto, como explicamos mas adelante y en nuestra pagina web (www.soinges.com) la clave no es adaptar de manera férrea un modelo u otro, de hecho estos conjuntos predican precisamente lo contrario:“use lo que mas le convenga a su empresa, utilice estos conjuntos como marco de referencia para su gestión”.

ISO

Definición:
La Organización Internacional para la Estandarización o ISO (del griego iso, "igual" ), fue creada en 1947 y es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepciónde la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

Introducción:
La ISO es una red compuesta por los institutos de normas nacionales de 157 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema....
tracking img