Matrimonio

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
MATRIMONIO

Esponsales 139 a 145. (Derogados)

Según el art. 139 era la promesa de matrimonio que se ha por escrito y que es aceptada.

Podían hacerse desde los 16 años para el hombre y 14 para la mujer, sin embargo, no surten efectos si no se han consentido por sus representantes legales. Los esponsales no producen obligación de contraer matrimonio, ni en ellos puede estipularse penaalguna por no cumplir la promesa.

El que sin causa agrave a juicio del juez, hubiera rehusado cumplir su compromiso de matrimonio o difiriera indefinidamente su cumplimiento, pagaría los gastos que la otra parte hubiere realizado con motivo del matrimonio proyectado. Eso mismo sucederá cuando el prometido diera causa grave para el rompimiento.

También pagará el prometido que sin causa gravefalte a su compromiso, una indemnización a título de reparación moral, cuando por la duración del noviazgo, el nivel de intimidad establecida entre los prometidos, la publicidad de las relaciones, la proximidad del matrimonio, u otras causas semejantes el rompimiento de los esponsales cause un grave daño a la reputación del prometido inocente. De manera que para la indemnización se tomaba encuenta los recursos del prometido y la gravedad del perjuicio causado al inocente.

Prescribían en un año a partir de la negativa.


Antecedentes del Matrimonio Monogámico


El matrimonio es la base fundamental para el Derecho de Familia.

Anteriormente el matrimonio era la base para fundamentar el parentesco, la filiación, la patria potestad, es decir, era la fuente del derecho defamilia, sin embargo, a partir de la Ley de Relaciones Familiares de 9 de abril de 1917, se empieza a sustentar ésta en un criterio humano en donde la familia esta fundada en el parentesco por consanguinidad y, especialmente en las relaciones que surgen de la filiación tanto legítima como natural. El Código Civil vigente ha continuado la obra iniciada por la Ley de Relaciones Familiares.Naturaleza Jurídica del matrimonio


Como contrato ordinario.- Esta ha sido la tesis desde que se separó el matrimonio civil del religioso, pues se le considera un contrato en donde existen todos los elementos esenciales y de validez de un acto jurídico, tomándose en consideración el consentimiento como un elemento esencial para su existencia.

Como contrato de adhesión.- Se dice que es esto ya quelos consortes no son libres para estipular los derechos y obligaciones.

Como estado jurídico.- Es un estado jurídico ya que se crea entre los consortes una situación jurídica permanente que origina consecuencias constantes por la aplicación del estatuto legal que los rige.




ELEMENTOS ESENCIALES Y DE VALIDEZ


Definición.- 146 CC Matrimonio es la unión libre de dos personas pararealizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Elementos esenciales:

Consentimiento.- Se debe de manifestar ante el juez del registro civil, de igual manera cualquier condición en contrario se tendrá por no puesta artículos 102 y 147.

ARTÍCULO 44.- Cuando los interesados no puedan concurrir personalmente, podrán hacerse representar por unmandatario especial para el acto, cuyo nombramiento conste por lo menos en instrumento privado otorgado ante dos testigos.

Objeto.- 146 CC Es la comunidad de vida. De ahí que el objeto jurídico sea dicha comunidad de vida y el material no se encuentre palpable.

Solemnidad.- art. 146. El matrimonio debe expresarse ante un juez del registro civil, para ello, propiamente participan en él trespersonas: los contrayentes y juez del registro civil. Las dos primeras manifiestan su consentimiento y el tercero hace la declaración. La omisión de la declaratoria del juez haría inexistente el mismo.

Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que esta ley exige. (art. 147 CC)


Elementos de validez:

Forma .- Los requisitos meramente formales del matrimonio están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS