Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN CALIDAD EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS CON ATRACTIVOS RURALES
Yasenny Bravo Sánchez, Dania Partido Santanach, Reyner Pérez Campdesuñer y Alexander Leyva Marrero (CV)

INTRODUCCIÓN
El turismo es considerado como una actividad económica de relevante importancia, determinada a su vez, por la relación de producción, comercialización de productos y serviciosturísticos que permiten la modernización de la sociedad, así como su aporte a la convergencia social, ya que la libre circulación de turistas lleva aparejado el intercambio de tradiciones y culturas, favoreciendo así el acercamiento de los pueblos.
Los estudios sobre el desarrollo actual y perspectivo del turismo señalan de forma preocupante las perspectivas futuras de los destinos turísticosbasados fundamentalmente en el segmento sol y playa, este segmento presenta el menor ritmo de crecimiento en los últimos diez años, pero por su volumen sigue siendo el más importante, en particular preocupa aquellos destinos donde no se ha iniciado a tiempo un proceso de diversificación y diferenciación de la oferta turística de sol y playa.
Según (Pérez Campdesuñer, 2006). De acuerdo con elcriterio de Quintana Rodríguez y otros (2005), la política a desarrollar en la esfera de la calidad en el turismo tendrá como objetivo fundamental lograr que tanto el producto que se oferte, como el servicio que se preste, respondan a los estándares internacionales y a las expectativas y requerimientos del turista. Constituyendo un reto para el turismo cubano, elevar de forma continua la calidad de losproductos y/o servicios como factor clave.
Cuba posee un alto potencial de recursos naturales y atracciones novedosas por su autenticidad y riqueza cultural e histórica, a pesar de ello, el aprovechamiento y gestión de sus recursos turísticos son aún incipientes y no ha tenido el ritmo e impacto que se espera de este sector.
Es por ello que se debería pensar en nuevas alternativas que permitandiversificar la oferta turística y que contribuya a promocionar el turismo rural y cultural, de evento, de ciudad y de esta forma fomentar una experiencia turística integrada al turismo de sol y playa.
La ausencia casi total de ofertas de opcionales a los turistas que visitan el territorio muestra la falta de integración del producto turístico y la necesidad de trabajar en la conformación másintegrada de la oferta y del diseño de los productos.
Sin embargo la actual oferta se orienta en lo fundamental al segmento turístico de sol y playa y se ignora las posibilidades reales de brindar opcionales relacionadas con el turismo rural que pudieran complementar adecuadamente la oferta principal y contribuir a motivar la visita turística.
En este sentido no existe un procedimiento quepermita el despliegue de la función calidad para el diseño productos turísticos con atractivos rurales que posibilite desarrollar acciones con el objetivo de garantizar la calidad a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto con estas peculiaridades capaces de satisfacer a los clientes.
Por todo lo anterior planteado se deriva la situación a resolver, que se manifiesta en la contradicciónexistente entre la presencia de potencialidades y la necesidad de desarrollo de productos turísticos rurales y la no existencia de una herramienta metodológica que permita el despliegue de la función calidad en el diseño de este tipo de producto.
En función de lo anterior el objetivo de esta investigación se define como: elaborar un modelo y procedimientos para el despliegue de la función calidad enel diseño de productos turísticos con atractivos rurales.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
1.1 La Calidad.
Distintos autores han definido la calidad desde diferentes puntos de vistas en función de la información con que han contado en el momento de definirla, del ángulo bajo el cual la han mirado al momento de hacerlo y de los intereses que los han motivado, es por eso que suelen aparecer diversas...
tracking img