Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de profesiones Gerenciales
IUPG
CONTROL DE CALIDAD I
Alumno:
Depablos Leidy C.I. 17.425.572
Sección: 3NB
Caracas, febrero de 2010
Calidad
La calidad es una cualidad y propiedad inherente de las cosas, que permite que éstas sean comparadas con otras desu misma especie. La definición de calidad nunca puede ser precisa, ya que se trata de una apreciación subjetiva.
Existen múltiples perspectivas desde donde definir a la calidad. Si nos referimos a un producto, la calidad es diferenciarse cualitativa y cuantitativamente respecto de algún atributo requerido. En cuanto al usuario, la calidad implica satisfacer sus necesidades y deseos. Estoquiere decir que la calidad de un producto depende de la forma en que este responda a las preferencias del cliente. También puede decirse que la calidad significa aportar valor al cliente, consumidor o usuario.
Control
Es el proceso de vigilar, inspeccionar, fiscalizar, actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificados y corrigiendo cualquier desviación significativa.Control de calidad
Son técnicas de inspección, fiscalización, verificación usadas constantemente en los procesos de producción, orientadas a producir y suministrar productos y servicios, los cuales estén de conformidad con las necesidades o requerimientos de los clientes.
Filosofía de la Calidad
W. Edwards Deming William Edwards Deming nació en 1900 en Wyoming, E.U., al inicio desu carrera se dedicó a trabajar sobre el control estadístico de la calidad, pero la entrada de los E.U. a la Segunda Guerra Mundial y la demanda excesiva de productos por parte de los aliados provocó que las empresas americanas se orientarán a la producción en masa satisfaciendo dicha demanda en un mercado muy estandarizado y muy cerrado, dejando de lado las ideas de Shewhart, Deming y otrosprecursores. Las autoridades japonesas vieron en los trabajos de este estudioso el motor de arranque de la catastrófica situación en que había quedado el país tras su derrota militar. Japón asumió y desarrollo los planteamientos de Deming, y los convirtió en el eje de su estrategia de desarrollo nacional. En 1950 W. Edward Deming visitó Japón, invitado por la JUSE (Unión de Científicos e IngenierosJaponeses) dando una serie de conferencias sobre Control de Calidad. A dichas conferencias asistieron un grupo numeroso y seleccionado de directivos de empresas. Los textos se repartieron entre los miembros de la JUSE quién los usó para crear las bases sobre las que instaurar el Premio Deming que se convocó un año después, premiando a aquellas instituciones o personas que se caracterizaran por suinterés en implantar la calidad.
El Dr. Deming dijo que lo que la gerencia puede lograr aplicando los catorce puntos “es descomunal en comparación con lo que se obtiene con otro modo”. Los catorce puntos son:
Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios:
Adoptar la nueva filosofía
No depender más de la inspección masiva
Acabar con la práctica deadjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio
Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio
Instituir la capacitación en el trabajo
Instituir el liderazgo
Desterrar el temor
Derribar las barreras que hay entre áreas de staff
10.Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción parala fuerza laboral
11.Eliminas las cuotas numéricas
12.Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho
13.Establecer un vigoroso programa de educación y entrenamiento
14.Tomar medidas para lograr la transformación
Deming, fue el más importante en el estudio de la calidad, se le reconoce que logro cambiar la mentalidad de los...
tracking img