Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4

CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD. EVALUACION DE FACTORES.

4.1 NORMA UNE-ISO 9000

4.1.1 INTRODUCCION

Con la publicación, en 1987, de la serie de normas ISO 9000, se inicio la unificación internacional en el campo de la gestión y aseguramiento de la calidad, cubriendo fundamentalmente tres tipos de situación:

- Unificación de conceptos. Mediante la definición detérminos fundamentales relativos a la calidad.

- Unificación de las actuaciones de la empresa, mediante el establecimiento de líneas directrices y elementos de base para concebir y poner en marcha un sistema de gestión interno de calidad, adaptado al perfil de la empresa y a su entorno.

- Unificación de las actividades reguladas a través de contratos, mediante la especificación de lasexigencias en materia de aseguramiento de la calidad.

4.1.2 NORMAS UNE-EN ISO 9000:2000

Las normas del año 2000 sustituyeron a las normas del año 1994. A su vez, la UNE- EN ISO 9000:2005 sustituyo posteriormente a la UNE-EN ISO 9000:2000.

A) ISO 9000

Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión dela calidad.

En ella se identifican ocho principios de la gestión de la calidad, que pueden ser la base sobre la que la dirección de dicha organización fundamentalmente la mejora del aseguramiento de la calidad. Estos principios son los siguientes:

a- Enfoque al cliente. El cliente, como parte fundamental de la organización que marca los requisitos, debe ser tenido en cuenta y susexpectativas deben cumplirse al máximo.

b- Liderazgo. Los líderes o la directiva de la organización son los que establecen la orientación y el propósito de cualquier organización. Son los encargados de “lanzar” las iniciativas enfocadas a conseguir cualquier propósito y a involucrar todo lo posible al personal en el logro de los objetivos.

c- Participación del personal. Una de las partesmás importantes en el funcionamiento de la organización es el compromiso y al participación del personal a todos los niveles.

d- Enfoque basado en procesos. La eficacia es mayor si todas las actividades se gestionan como procesos.

e- Enfoque del sistema para la gestión. Integrar todos los procesos en un sistema mejora la eficacia y al eficiencia. (rendimiento)

f- Mejoracontinua. Este apartado debe ser una constante en la actividad de cualquier organización.

g- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Los hechos, obtenidos de análisis y pruebas deben servir como base para la modificación de criterios de forma eficaz.

h- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. Los proveedores tienen un papel fundamental en la consecución de losobjetivos de una organización, ya que esta depende de ellos. Por tanto un buen entendimiento también contribuirá a la mejora y mantenimiento del sistema de gestión.

Los documentos más importantes que pueden utilizarse en los sistemas de gestión de la calidad según la norma ISO 9000 son los siguientes:

. Manuales de calidad. Muestran información de tipo genérico sobre el sistema de gestión decalidad de la organización.

. Planes de calidad. En ellos se explica la forma de aplicar el sistema de gestión de la calidad a la fabricación de productos, realización de servicios, etc.

. Especificaciones. Son documentos que establecen requisitos para una actividad.

. Guías. Son documentos que aportan recomendaciones o sugerencias, por lo que su cumplimiento no esobligatorio (aunque, en general, conviene seguirlas).

. Documentación de procedimiento. Órdenes e instrucciones de trabajo, planos, etc, que contienen la información sobre la forma de realizar una actividad (nos dicen el cómo).

. Registros. Son documentos que informan de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

B) ISO 9001.

Esta norma se titula:...
tracking img