Romano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SERVIDUMBRE

La Servidumbre viene dada de la palabra “servitus” que se traduce a servicio. Es un derecho real establecido sobre una cosa, por el cual el fundo sirviente, esta sometido a otro fundo dominante ajeno, es decir, un predio sirviente que carga con el servicio a favor de un dominante.

El fundo sirviente es el terreno, el que sufre el gravamen y el fundo dominante es elmas perjudicado, puesto que seria un fundo encerrado que necesita abrir un camino para lograr comunicación con el exterior, en la que el fundo sirviente debe permitirle que construya esa posibilidad de paso; este reporta la utilidad.

El derecho real es un derecho absoluto de contenido patrimonial, cuyas normas son de orden público que se establecen entre una persona y una cosa.Los derechos reales sobre una cosa ajena, necesitan que una persona ajena tenga un derecho real sobre una cosa, que en realidad le pertenece a otra.

La servidumbre concede el derecho a usar o disfrutar de una cosa, respetando siempre la propiedad que solo se encuentra gravada y sufre limitaciones, los cuales estarán al servicio del titular de la servidumbre.

Según la MaestraMorineau: “Al crearse la servidumbre sobre el derecho de alguna propiedad, el propietario esta otorgando el derecho para percibir frutos (Ius Fruendi) y al momento de esto, el propietario también esta otorgando el derecho a la utilización del bien (Ius Abutendi)”.

CONCEPTO.

La servidumbre es un servicio de sumisión al derecho real, establecidos sobre una cosa en provecho de una persona o deun fundo perteneciente a un propietario distinto.
En sentido concreto, la servidumbre son gravámenes permitidos en la cosa de propiedad ajena.

CLASIFICACION DE LAS SERVIDUMBRES.

La servidumbre se divide en diversas clases, en la que a continuación nombraremos las distintas clases y la diferencia entre las mismas.

* Continuas o discontinuas

Las continuas, sonaquellas cuyo uso es o puede ser incesante, sin la intervención de ningún hecho del hombre.

Las discontinuas, son las que se usan a intervalos más o menos largos y dependen de los actos del hombre.

* Aparentes o no aparentes

Las aparentes, son las que se anuncian y están continuamente a la vista por signos exteriores, que revelan el uso y aprovechamiento de las mismas.

Lasno aparentes, son las que no presentan indicio alguno exterior de su existencia.
* Positiva o negativa
La positiva, es donde la servidumbre impone al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer alguna cosa o de hacerla por sí mismo.
La negativa la que prohíbe al dueño del predio sirviente hacer algo que le seria lícito sin la servidumbre.
* Legales o voluntariasLas legales, estas servidumbres pueden establecerse por la ley (u otras normas del ordenamiento jurídico).
Las voluntarias, por la voluntad de los propietarios.
La clasificación más importante y más relevante de la servidumbre, son:
* Servidumbre Personal
Es la que se constituye en utilidad de alguna persona determinada, sin dependencia de la posesión de un inmuebledominante, y que acaba con ella.
* Servidumbre Real o Predial
Es cuando la utilidad se ha establecido a favor de un inmueble, que toma el nombre de un fundo dominante, reservándose el nombre de fundo sirviente, para designar el inmueble que esta gravado con la servidumbre.
SERVIDUMBRE PERSONAL
Son derechos de goce en provecho de una persona, sobre bienes pertenecientes a otra.Este se da cuando el derecho de retirar la utilidad de la cosa de otro se ha establecido a favor de una persona y no puede durar como máximo, sino el tiempo que esa persona viva.

Entonces se denota que este tipo de servidumbre es de carácter temporal.

Clasificación.
Serian las siguientes:
* Usufructo (Usufructus)
Es el derecho se usar y disfrutar una cosa ajena no...
tracking img