Hanal pixan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATÁN

MONOGRAFÍA
“HANAL PIXÁN”

TRABAJO REALIZADO POR:
PLANTEL TIZIMÍN

TIZIMÍN, YUCATÁN A 31 DE OCTUBRE DE 2008

TABLA DE CONTENIDO

Introducción
1. Origen
2. Elementos que integran un altar
1. Mesa
2. Mantel
3. Flores
4. Comida
5. Imágenes
6. Velas
7. Incienso
8. La mesa del almasolitaria
3. Religión
1. Oraciones
4. El bix u octavario

INTRODUCCIÓN

Hanal pixán “comida de ánimas” es una de las riquísimas tradiciones que tiene la tierra del mayab. Los mayas entre sus múltiples herencias dejan como legado el tributo a sus muertos, que a la llegada de los españoles se mezcla con la religión cristiana y da como resultado lo que hoy conocemos comoHanal pixán
En Yucatán como en otras culturas mesoamericanas el mes de noviembre representa la llegada de la gente que dejó de existir en este mundo a través de sus ánimas. A éstas se les preparan comida, limpian las casas, los solares y se mantiene todo en orden para demostrar a los que llegan que se les recibe bien. También se les levanta un altar en el que se le ofrece la comida que en vidales gustó, así como su vestimenta, su foto, etc. Actualmente se pretende seguir conservando esta herencia cultural para que los niños principalmente lo continúen.

1. ORIGEN
La celebración de la llegada de los muertos a la tierra del mayab es una celebración que se llevaba a cabo desde la época de los mayas, se esperaban a las personas que habían fallecido y que moraban en el Xibalbá oinframundo. El dios de la muerte Ah Puch, era muy venerado y respetado ya que se acataban sus órdenes cuando él decidía quien debía partir al xibalbá o al yaxché de acuerdo al comportamiento que llevó en vida.
Los religiosos españoles al conocer las costumbres de los mayas se asombraron de la manera de cómo ellos querían a sus personas ya fallecidas porque para los mayas como en la actualidad sesigue hablando del difunto como si estuviera vivo, aprovechan esta situación, fusionan y se agregan los rezos cristianos al igual que sus imágenes, ya que querían que los mayas empezaran a adorar las nuevas imágenes. Para los españoles la conmemoración de los muertos como se celebra en la actualidad data desde 1222 acuerdo tomado en el concilio de Oxford en Francia quedando de la siguiente manerael 31 de octubre se celebra la llegada de los niños difuntos, el 1 de noviembre a los adultos difuntos y el 2 a todos los santos.
El Hanal pixán no solo es el día 31 de octubre o 1 de noviembre, se empieza desde días antes porque las casas tienen que limpiarse, las ropas tienen que estar limpias, los solares son desyerbarlos, en algunas casas se pintan los frentes y las albarradas con pinturahecha a base de cal, para que cuando ellos estén en las casas de sus familiares no tengan que hacerlo.
Para la elaboración de la comida se engordan los animales de patio con bastante anticipación para que a la hora de la preparación estén gordos porque se cree que a los difuntos no les gustaban los animales flacos.
También se le preparaba su entrada en la cual hacían un sac bé para que ellos nose perdieran en su camino y éste era adornado con pétalos de flores para aromatizar su travesía.
Las mujeres tenían que dejar de hacer todas sus labores principalmente las bordadoras para que no cosieran la piel de los difuntos.
Las madres amarraban hilos negros a sus bebés para que no los confundieran los malos espíritus que rondaban lo comunidad y que se los puedan llevar.
Actualmente secelebra la llegada de los muertos porque todavía tenemos gente mayor que cuenta como lo hacían sus papás y como ellos lo llevan ahora cabo, igual manera el gobierno a través de la secretaría de educación insta a las escuelas a preservar las tradiciones de cada lugar en este caso específico la maya.
El hanal pixán es una verdadera fiesta dedicada a los muertos, una oportunidad para compartir el pan...
tracking img