Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos Criterios de Aplicación de la NMX-EC-17020-IMNC-2000 y no

conformidades que originan una
suspensión o cancelación.

Sergio Hurtado Munguía Gerente de Unidades de Verificación

Nuevos criterios de aplicación 17020
Objetivo:

Dar a conocer a los presentes, los principales cambios en los criterios de aplicación de la norma 17020 incluidos en el documento MP-HE001-03 (Guía deAplicación) para que las unidades de verificación los implanten en su sistema de calidad. Lo anterior como uno de los elementos para fortalecer la competencia técnica de las unidades de verificación.

Nuevos criterios de aplicación 17020
MP-HE001-03
3.4 La unidad de verificación (organismo de inspección) debe contar con un seguro de responsabilidad adecuado, a menos que la responsabilidad seacubierta por el Estado de acuerdo con las leyes nacionales o por la organización de la cual forma parte. Criterio para el punto 3.4 de la norma NMX-EC-17020-IMNC2000: • Las unidades de verificación deben presentar evidencia de que cuentan con un seguro de responsabilidad vigente durante el periodo de la acreditación. • Las Unidades de Verificación (Organismos de Inspección) acreditadas o en proceso deacreditación, deberán mostrar los factores que se tomaron en cuenta para determinar el monto de la cobertura de su póliza de seguros.

Nuevos criterios de aplicación 17020
• Nota 1: Las Unidades de Verificación (Organismos de Inspección) deben poner especial atención a la cubertura del seguro cuando se lleven a cabo trabajos de verificación (inspección) en otro país, en donde los requisitoslegales difieran a los de México. Nota 2: Una fianza de responsabilidad no se considerará como seguro de responsabilidad. Nota 3: Los factores podrán estar indicados en la póliza correspondiente o en el sistema de calidad.





Nuevos criterios de aplicación 17020
3.6 La unidad de verificación (organismo de inspección), o la organización de la cual forma parte debe contar con unacontabilidad que pueda auditarse por separado. Criterio para el punto 3.6 de la norma NMX-EC-17020-IMNC2000: • La unidad de verificación debe presentar la forma como se maneja la contabilidad de la Unidad de Verificación (Organismo de Inspección) y/o de la Organización a la que pertenece, de tal forma que se evidencie la separación dentro de ésta. • No le corresponde a la ema juzgar si las cuentasfinancieras son adecuadas o no.

Nuevos criterios de aplicación 17020
4.2.3 Unidad de verificación (organismo de inspección) tipo C
La unidad de verificación (organismo de inspección) que está involucrada en el diseño, manufactura, provisión, instalación, uso o mantenimiento de los artículos que verifica (inspecciona) o de artículos similares competidores y puede proveer los servicios deverificación (inspección) a otras partes que no sean de su organización a la que pertenece, debe cumplir con los criterios establecidos en el anexo C (normativo).

Criterio para el punto 4.2.3 de la norma NMX-EC-17020-IMNC2000: • Las unidades de verificación (organismos de inspección) Tipo C participan en el diseño, fabricación, suministro, instalación, uso o mantenimiento de los elementos que tambiénverifican. Las verificaciones realizadas por ellos pueden ser verificaciones de primera parte o verificaciones de segunda parte similares a las realizadas por las unidades Tipo B.

Nuevos criterios de aplicación 17020
Las Unidades de Verificación (Organismos de Inspección) tipo “C” son distintas de las tipo B por las siguientes razones: • Una Unidad de Verificación (Organismo de Inspección) tipo“C” no tiene que ser una parte separada de la organización, pero si debe ser identificable dentro de la organización. • Una Unidad de Verificación (Organismo de Inspección) tipo “C” puede por si misma ser, el diseñador, productor, proveedor, instalador, usuario o dar mantenimiento a los elementos iguales o similares a los que verifica. Una Unidad de Verificación (Organismo de Inspección) tipo “C”...
tracking img