Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN E HISTORIA RECIENTE DEL MOVIMIENTO POR LA CALIDAD
El Control de Calidad se introduce en EUA a principios del siglo XX y puede definirse como el conjunto de técnicas y actividades decarácter operativo utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto.
En los años 30 se introduce la estadística en la inspección y en el control estadístico del proceso (ControlEstadístico del Proceso).
A principios de los 50 Deming comienza a desarrollar, en Japón, sus ideas sobre la gestión de la calidad basada en la planificación, el control y la mejora. La extensión delas actividades de mejora a todos los ámbitos de la empresa, y a todo tipo de ellas, da lugar al término Calidad Total. El Premio Nacional de la Calidad, en Japón, data de 1951.
En Occidente, en los50, la gestión de la calidad estaba basada en el control de calidad. Mientras en Japón se aplica la gestión de la Calidad Total a final de los 60, en Occidente no se hace hasta los 80, siendo elAseguramiento de la Calidad la única forma de gestión de la calidad en las organizaciones avanzadas. Se desarrollan las primeras normas ISO (9000:1987) que evolucionan hasta la actual 9001:2000.
En 1987se crea el Malcolm Baldrige en lo que supone el primer modelo de gestión de la calidad total occidental. En Europa la Calidad Total se introduce en 1988, con la creación de la EFQM (EuropeanFoundation for Quality Management). El primer premio EFQM data de 1991. En Iberoamérica se crea el Premio Iberoamericano de la Calidad en 1999.
Pueden observar dos enfoques: el basado en el aseguramiento dela calidad y el de la gestión de la Calidad Total. Ambos son complementarios si bien puede considerarse al primero como un subconjunto del segundo.
La búsqueda por hacer las cosas mejor, más rápido ya un menor costo, mediante los tres componentes de una estrategia de calidad: innovación, control y mejora, también ha provocado un cambio continuo en los conceptos y métodos de la calidad. Esto...
tracking img