Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Galileo Escuela de Estudios de Postgrado Curso: Aseguramiento de la Calidad M.Sc. Ing. Oscar Quan G.

GUIA DE LECTURA PLANEACIÓN DE LA CALIDAD, SEGÚN JOSEPH JURAN
La calidad según Juran tiene múltiples significados, pero existen dos que no sólo nos ayudan a planificar la calidad, sino que también sirven para planificar la estrategia empresarial Calidad: Se refiere a la ausencia dedeficiencias que adopta la forma de: retraso en las entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contratos de ventas, etc. Calidad es adecuación al uso. Planificación de la calidad. Suministra a las fuerzas operativas los medios para producir productos y/o servicios que puedan satisfacer las necesidades de los clientes, productos tales como facturas, contrato deventas, llamadas de asistencia técnica y diseños nuevos, etc. Pasos de la Planeación de la Calidad, Según Juran:
1.

Crear la conciencia de la crisis de la calidad, el papel de la planificación de la calidad en esa crisis y la necesidad de revisar el enfoque de la planificación de la calidad. Establecer un nuevo enfoque de la planificación de la calidad. Suministrar formación sobre como planificar lacalidad, utilizando el nuevo enfoque. Asistir al personal de la empresa para re-planificar aquellos procesos que poseen deficiencias de calidad inaceptables. Asistir al personal de la empresa para dominar el proceso de planificación de la calidad, dominio derivado de la re-planificación de los procesos existentes y de la formación correspondiente. Asistir al personal de la empresa para utilizar eldominio resultante en la planificación de la calidad de forma que se evite la creación de problemas crónicos nuevos.

2. 3.

4.

5.

6.

Página 1

Universidad Galileo Escuela de Estudios de Postgrado Curso: Aseguramiento de la Calidad M.Sc. Ing. Oscar Quan G.

La Espiral del Progreso de la Calidad: Una forma conveniente de mostrar algunos de los muchos usos y usuarios es por medio de la "espiralde progreso de la calidad". "La espiral muestra una secuencia típica de actividades para poner un producto ó servicio en el mercado. En las grandes empresas, se “departamelizan” esas actividades. Como resultado cada departamento realiza un proceso operativo, produce un producto y suministra dicho producto a otros departamentos receptores pueden ser considerados clientes" que reciben los productosprocedentes de los departamentos proveedores. La tabla siguiente muestra algunas de las relaciones evidentes en "la espiral": Proveedor Cliente Desarrollo del producto Operaciones Marketing Producto Servicios) Información necesidades (Bienes y Cliente

sobre

las Desarrollo del producto Operaciones Marketing Clientes

Diseños del producto Bienes, servicios Bienes, servicios

Observe que algunos delos clientes son "internos", esto es miembros de la misma compañía que los proveedores. Otros clientes son externos. "La Espiral" es una versión altamente simplificada de lo que ocurre en una gran empresa. 5. La Trilogía de Juran La planificación de la calidad en uno de los tres procesos básicos de gestión por medio de los cuales gestionamos la calidad. Los tres procesos (la trilogía de Juran)están interrelacionados. Todo comienza con la planificación de la calidad. El objeto de planificar la calidad es suministrar a las fuerzas operativas los medios para producir productos que puedan satisfacer las necesidades de los clientes, productos tales como facturas, películas de polietileno, contrato de ventas, llamadas de asistencia técnica y diseños nuevos para los bienes. Una vez que se hacompletado la planificación, el plan se pasa a las fuerzas operativas. Su trabajo es producir el producto. Al ir progresan las operaciones, vemos que el proceso es deficiente: se pierde el 20% del esfuerzo operativo, porque el trabajo se debe rehacer debido a las deficiencias de la calidad. Esta perdida se hace crónica porque el proceso se planifico así.
Página 2

Universidad Galileo Escuela de...
tracking img