Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización.

La política de calidad debe serredactada con la finalidad de que pueda ser aplicada a las actividades de cualquier empleado, igualmente podrá aplicarse a la calidad de los productos o servicios que ofrece la compañía.

También es necesario establecer claramente los estándares de calidad, y así poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad.
Para dar efecto a la implantación de esta política, es necesario quelos empleados tengan los conocimientos requeridos para conocer las exigencias de los clientes, y de esta manera poder lograr ofrecerles excelentes productos o servicios que puedan satisfacer o exceder las expectativas.

IMPORTANCIA
La calidad total en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estasdos palabras.

El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí:
* Los Trabajadores.
* Los Proveedores
* Los Clientes.

Los fundamentos de la calidad total son los siguientes:

* El objetivo básico: la competitividad
* El trabajo bien hecho.
* La Mejora continuada con la colaboración de todos: responsabilidad ycompromiso individual por la calidad.
* El trabajo en equipo es fundamental para la mejora permanente 
* Comunicación, información, participación y reconocimiento.
* Prevención del error y eliminación temprana del defecto.
* Fijación de objetivos de mejora.
* Seguimiento de resultados.
* Indicadores de gestión.
* Satisfacer las necesidades del cliente: calidad,precio, plazo.

Los obstáculos que impiden el avance de la calidad pueden ser:

* El hecho de que la dirección no defina lo que entiende por calidad.
* No se trata de hacer bien las cosas, sino de que el cliente opine igual y esté satisfecho.
* Todos creen en su concepto, pocos en su importancia y son menos los que la practican.

FINALIDAD
El propósito d nuestro trabajo esexplicar el porqué de la importancia de la calidad, así como describir los enfoques fundamentales dl movimiento de la calidad
MARCO TEÓRICO
Orígenes y evolución de la calidad
Previo a la conformación de los primeros núcleos humanos organizados de importancia, las personas tenían pocas opciones para elegir lo que habrían de comer, vestir, en donde vivir y como vivir, todo dependía de sushabilidades en la cacería y en el manejo de herramientas, así como de su fuerza y voluntad, el usuario y el primitivo fabricante eran, regularmente, el mismo individuo. La calidad era posible definirla como todo aquello que contribuyera a mejorar las precarias condiciones de vida de la época prehistórica, es decir, las cosas eran valiosas por el uso que se les daba, lo que era acentuado por ladificultad de poseerlas. 
Conforme el ser humano evoluciona culturalmente y se dinamiza el crecimiento de los asentamientos humanos, la técnica mejora y comienzan a darse los primeros esbozos de manufactura; se da una separación importante entre usuario o cliente y el fabricante o proveedor. La calidad se determinaba a través del contacto entre los compradores y lo vendedores, las buenas relacionesmejoraban la posibilidad de hacerse de una mejor mercancía, sin embargo, no existían garantías ni especificaciones, el cliente escogía dentro de las existencias disponibles.
Conforme la técnica se perfecciona y las poblaciones se transforman poco a poco en pueblos y luego en ciudades de tamaño considerable, aparecen los talleres de artesanos dedicados a la fabricación de gran variedad de utensilios...
tracking img