Holding

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOLDING
1. CONCEPTO DE HOLDING
Un holding es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de la totalidad o parte significativa de sus acciones. El término se usa igualmente para designar al conglomerado así formado. Existen holdings que son una agrupación de empresas de capitales comunes o relacionados que buscan maximizar los recursos económicos de estas,utilizando las sinergias que se dan entre las empresas que la conforman simplemente por ser de todas de un mismo rubro o sector.
Pueden considerarse como una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que ésta representa, pero surgen también cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integraciónde sus actividades. Las leyes antimonopolio pueden restringir esta práctica.
Existen holdings que se crean a través de los bancos y otras entidades financieras, holdings que parten del patrimonio de una familia y también holdings conformados por empresas estatales.
El principal de los beneficios económicos de este tipo de estructura empresarial es el de la eficiencia fiscal que se refiere a quela carga tributaria sobre la cuenta de resultados consolidada puede ser menor que la suma de las cargas sobre cada una de las empresas del grupo consideradas individualmente.
Este efecto puede ser todavía más importante cuando la sede del holding se encuentra en un país con una legislación fiscal más relajada o con unos tipos impositivos más reducidos que aquél o aquéllos donde operan lascompañías del grupo.

2. HOLDING EN EL ECUADOR
2.1. REGISTRADOS EN LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS
En la superintendencia de compañías se encuentran registradas formalmente como holdign 73 empresas, pero realmente se deberían considerar ciertas empresas como consorcios y grupos que se dedican a la compra de acciones de otras empresas, por lo que se obtendría un total de 135 empresas de las 58.393empresas registradas legalmente en el Ecuador, lo que representa apenas el 0.23% del total, por lo que es necesario señalar que se califica a 50 empresas como los principales holding del Ecuador.
Entre las empresas que registran su objeto social como intermediarias financieras se encuentran los holdings, que representan un 42% del total que es de 318 empresas. A continuación mencionamos a las 73empresas que se consideran como holding en el país.

De los 50 principales holdings, se ha podido recopilar información de la estructura de ciertas empresas, la cual se encuentra en el anexo número 4.
2.2. MARCO LEGAL DE LA EMPRESA HOLDING
LEY DE COMPAÑÍAS
Sección XV
DE LA ASOCIACIÓN O CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Y DE LA COMPAÑÍA HOLDING O TENEDORA DE ACCIONES
DE LA COMPAÑÍA HOLDING O TENEDORADE ACCIONES
Art. 429.- Compañía Holding o Tenedora de Acciones, es la que tiene por objeto la compra de acciones o participaciones de otras compañías, con la finalidad de vincularlas y ejercer su control a través de vínculos de propiedad accionaria, gestión, administración, responsabilidad crediticia o resultados y conformar así un grupo empresarial.
Las compañías así vinculadas elaborarán ymantendrán estados financieros individuales por cada compañía, para fines de control y distribución de utilidades de los trabajadores y para el pago de los correspondientes impuestos fiscales. Para cualquier otro propósito podrán mantener estados financieros o de resultados consolidados evitando, en todo caso, duplicidad de trámites o procesos administrativos.
La decisión de integrarse en un grupoempresarial deberá ser adoptada por la Junta General de cada una de las compañías integrantes del mismo. En caso de que el grupo empresarial estuviere conformado por compañías sujetas al control de las Superintendencias de Bancos y Compañías, las normas que regulen la consolidación de sus estados financieros serán expedidas y aplicadas por ambos organismos.
La Superintendencia de Compañías...
tracking img