Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El autor Mario Gutiérrez nos narra como los japoneses de ser un país derrotado después de la segunda guerra mundial, sale adelante, y se convierte en uno de los países mas industrializados y con mejores niveles de vida de la época actual.

Japón siempre tubo una tendencia a exportar sus productos, actividad que se acentuó después de la segunda guerra mundial, al ser éstosderrotados. Es un país que exportaba productos baratos pero de mala calidad. Esto traía como consecuencia mala reputación en los estados unidos ya que si alguien hacia un regalo que dijera “made in japan” se alcazaba a tomar como ofensa.

Hoy en día Japón es uno de los países con la mas alta calidad en los productos automotrices así como en los electrónicos. “Made in japan” ahora es significado dealta calidad a nivel internacional.

Otro factor importante que tenemos que tener en cuenta es que Japón es un país que no cuenta con recursos naturales. Todas las materias primas que tienen son importadas. Pero en su contrario es un país que tiene un nivel de educación muy alto. El 99% de sus niños cuenta con educación media, hasta la secundaria. Esto hace que su nivel intelectual como paíssea altamente desarrollado lo que ayuda a su crecimiento en la industria.

Me parece importante dejar claro como es que Japón pudo hacer un cambio en su industria. Todos los directivos de alto nivel decidieron implementar un nuevo sistema de administración basado en los principios lógicos, como que es mas sabio prevenir que corregir el error. Para que esto se pueda lograr necesitamos que losempleados pongan su mejor esfuerzo y dedicación para sentirse satisfechos. Y así vamos a poder lograr una mejor producción.

Por ultimo me gustaría agregar que la participación del Dr. W. Edwards Deming y la del Dr. Juran fueron fundamentales para que los directivos japoneses abrieran los ojos y se decidieran a cambiar. Ellos fueron los responsables de exponerles los principios del nuevo modelo deadministración y de haberlos convencido para que llevaran a cabo dichos principios.

Objetivos

Poder explicar como es que se logra una mayor productividad por medio de la mejora en la calidad de un producto.

Primera Parte

Me perece importante hacer referencia en la calidad de la época artesanal ya que creo que es una etapa muy importante para definir que es calidad. En esta época seacostumbraba a hacer los productos a la medida. Lo que el cliente pidiera, el exponía sus necesidades y el artesano las cumplía por medio de su trabajo. El artesano ponía todo su empeño en hacer lo mejor posible cada una de sus obrar cuidando incluso que la presentaron del trabajo satifaciera las necesidades de su cliente ya que de esto dependía su prestigio artesanal.

El juicio acerca de calidadde un producto era diferente al de ahora en ese tiempo se basaba en si la relación del artesano con el cliente era buena o no.

Cuando llego la era industrial todo cambio. Ahora no solo se tenia a un persona elaborando un producto con características especificas si no que se implementan procedimientos para atender la calidad de los productos fabricados en forma masiva.

Existen cuatro etapasen este proceso:

1950-1960 Primera etapa

Se cuida la calidad de los productos mediante un proceso de inspección. Dado que para esta etapa ya tenemos los artículos en serie, se crea un departamento de control de calidad. Según Frederick Taylor esta tarea de control de calidad la deben de desempeñar los supervisores. A diferencia de Taylor G. S. Radford cree que la inspección se trata deexaminar el trabajo para comprobar la calidad y encontrar los errores. Si se identifica algún error personas especializadas deberán de ponerle remedio.

1950-1970 Segunda etapa

Para el control estadístico de la calidad se necesita la observación del proceso. La definición precisa y el control para efectuarse el proceso de manufactura debe de ser monitoreado y evaluarse día a día para obtener...
tracking img