Calidad

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015

Control estadístico de la calidad
Empresa SemperCo®


Índice

Resumen………………………………………………..…………3
Introducción………………………………..………………………3
Objetivos…………………………………………………………...6
Metodologías………………………………………………………6
Resultados…………………………………………………………8
Primer análisis……………………...………………………….8
Segundo análisis.……………………………………………...9
Tercer análisis………………………………………………..11
Discusión deresultados…………………………..…….……12
Mejoras dadas…………………………………………………...12
Resultados de mejoras……………………………………….…15
Primer análisis…………………………………………….…15
Segundo análisis…………………………………………….16
Tercer análisis……………………………………………….18
Discusión de resultados…………………………………...…19
Conclusión……………………………………………………….20
Bibliografía……………………………………………………….20


Resumen

En la materia de Control estadístico de la calidad,impartida en el período Agosto-Diciembre 2014, se pide realizar un proyecto con el objetivo de hacer una propuesta a una pequeña o mediana empresa que ayude a mejorar su proceso productivo, maximizar utilidades, reducir costos y desperdicio de material y mejorar la calidad.

Introducción

Según los requisitos que se debían cumplir para poder trabajar con una empresa, se buscó y seleccionó laempresa llamada SemperCo®, una empresa de rubro comercial cuyo objetivo es facilitar el ejercicio gubernamental o empresarial mediante la entrega de bienes y servicios, en tiempo y forma, respetando precio y calidad.
Como ya se mencionó anteriormente, esta empresa se dedica a comercializar diversos bienes, productos y servicios, “Desde un botón hasta un avión” citando el slogan comercial. En estecaso, debido a la necesidad de tener un proceso sobre el cual trabajar para poder mejorarlo, se seleccionó un producto en particular que se vende a diversas empresas.
Este producto es el chocolate artesanal “Celia Tapia”. Es un producto elaborado a base de cacao y almendra que se realiza desde el proceso de compra de materia prima hasta el secado y distribución de dicho producto. Sin embargo,debido a que es un producto hecho a mano, no se puede automatizar al 100% ya que esto le quitaría el valor agregado que tiene por ser un producto “artesanal”. Por otro lado, aunque no se puede hacer que el proceso sea por medio de maquinaria, si se pueden mejorar cosas como la ergonomía, tipo de materia prima, velocidad y número de los trabajadores, entre otros; para poder hacer un producto de calidada una rapidez mucho mayor.
A continuación, se presenta el proceso que se sigue para elaborar el chocolate en un diagrama de flujo:





Aquí se pueden ver las herramientas que se utiliza en la elaboración del producto:

Una vez conocido el proceso de elaboración del producto, se procede a realizar un análisis producción como tal. Aproximadamente, cada tres días, la productora, CeliaTapia, realiza la compra de los materiales necesarios para la elaboración del mismo, los cuales son:
3 kilos de cacao
3 kilos de azúcar
300 gr. de almendras
Por cada kilo de cacao y azúcar, son 100 gramos de almendras, los cuales resultan en 20 tablillas de aproximadamente 100 gr cada una. El proceso se realiza tres veces al día, cada tres días. El resultado final son aproximadamente 60tablillas. El producto se vende a $140 (ciento cuarenta pesos 00/100 M.N) y comprende 10 tablillas de chocolate.
Objetivos

En este caso en específico para poder realizar un análisis preciso, se decidió examinar cuidadosamente el desarrollo de cada uno de los procesos que se llevan a cabo en su realización mediante gráficas de control. Dichos procesos son los siguientes:
Proceso 1: realización de lapasta (tiempo total de las cuatro veces que se muele y el dorado, sin tomar en cuenta el tiempo de enfriamiento ya que es constante)
Proceso 2: realización de las 60 tablillas

También, después de realizar este análisis se procederá a hacer un estudio de atributos del tipo conforme o no conforme. Se establecieron especificaciones del peso de las tablillas de 100gr  .5 gr. Si la el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS