Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Emprendedor
Antecedentes:
El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín in, en, y prendĕre, coger o tomar, aplicándose originalmente tanto en España como otros países a lo que ahora serian llamados aventureros, principalmente militares, sentido que evoluciono posteriormente a tener connotaciones comerciales.
La palabra fue definida por primeravez en el Diccionario de autoridades de 1732, todavía con esas connotaciones, como: "La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua. Del cual asimismo dicen haber sido Señor esforzado y emprendedor de hazañas notables, como su padre."
Concepto:
En la actualidad se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona queenfrenta con resolución acciones difíciles. En economía, negocios, finanzas, etc., tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que está dispuesto a asumir algún tipo de riesgo. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
Es habitual emplear este término para designar a una o que encuentrauna oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios, junto a la de innovación y organización.
Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo yorientado al crecimiento.
Tipos de Emprendedor:
A la hora de desarrollar esta tipología de la personalidad del emprendedor hemos tenido en cuenta tres factores. Por un lado, las cualidades necesarias para emprender con éxito: La iniciativa, la creatividad, la perseverancia o la tenacidad, la mayoría cumple al menos tres de los cinco requisitos siguientes: gran capacidad para asumir riesgos,tolerancia a la frustración, pasión por todo lo que hacen, intuición y flexibilidad para adaptarse a la realidad del entorno.

Howard Hughes, el visionario

Este modelo de emprendedor, identificado con la figura de Howard Hughes, es capaz de realizar diferentes tareas y hacerlas todas bien. Hughes construyó su primera emisora de radio con ocho años y a los 12, su primera bicicleta motorizada. Fueaviador, industrial, inventor... Sería el multi emprendedor que siempre está buscando dónde hacer negocio.

Características
Son muy versátiles y se atreven con cualquier entorno.
Son vocacionales y pasionales, lo que les vuelve más comunicativos y persuasivos.
Tienen poca aversión al riesgo.

Es importante adquirir constancia y no saltar a otro proyecto hasta que no hayas cerrado el anterior. Ycada vez que cambies de objetivo, trata de comunicar las razones de tu cambio de opinión y justifícalo

Robinson Crusoe, emprender por necesidad
Hay emprendedores que se ven obligados por las circunstancias a identificar oportunidades en el entorno son como Robinsones de la empresa y cuya subsistencia depende de identificar las posibilidades del entorno
Características
Normalmente emprendenpor necesidad o por huida de las circunstancias actuales no están satisfechos con su situación profesional o económica y deciden indagar nuevos rumbos.
Son muy cautos a la hora de emprender y suelen embarcarse en proyectos pequeños que encajarían más dentro del prototipo de autónomo la necesidad les obliga a exprimirse el cerebro por lo que acaban desarrollando un olfato para detectaroportunidades muy importante. Y son constantes y tenaces, por lo que acaban descubriendo la mejor manera de “obtener el trigo para su sustento”,
El punto débil
El telón de Aquiles de este tipo de emprendedores hay que buscarlo en que, a menudo, “les falta un Norte claro, les cuesta encontrar el rumbo

El Tío Rico, el empresario inversor
El personaje de ficción que mejor se ajustaría a este perfil...
tracking img