Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para hacer frente a los desafíos de los mercados globales, el acelerado avance tecnológico de la producción, los nuevos esquemas de gestión del trabajo y los cambios que estos retos producen en los servicios de capacitación para el trabajo y de educación tecnológica, el Gobierno Federal instituyó el Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETyC).
ElPMETyC inició sus operaciones en 1995 y lo ejecutan, coordinadamente, las Secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, y el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).
El Proyecto tiene como propósito general sentar las bases que permitan reestructurar las diversas formas de capacitación de la fuerza laboral y propiciar que esta formación elevesu calidad, ganando pertinencia respecto a las necesidades tanto de los trabajadores como de la planta productiva nacional.
El PMETyC está conformado por cinco componentes:
1. El Sistema Normalizado de Competencia Laboral (SNCL).
2. El Sistema de Certificación de Competencia Laboral (SCCL).
3. Transformación de la Oferta de Formación y Capacitación.
4. Estímulos a la Demanda de Capacitacióny Certificación de Competencia Laboral.
5. Información, Evaluación y Estudios.
Los dos primeros componentes del PMETyC constituyen los ejes de las acciones del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), fideicomiso público no paraestatal, instalado el día 2 de agosto de 1995, con base en el Acuerdo Intersecretarial STPS-SEP publicado en el Diario Oficial de laFederación de la misma fecha.
El CONOCER, como entidad responsable de operar los Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral, promoverá, conjuntamente con otras entidades, un proceso de cambio estructural tendiente a convertir la formación y la capacitación de personal en el eje central del progreso personal y profesional de los trabajadores, así como de la productividad de lasempresas.
Los Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral representan el marco para operar un Régimen de Certificación aplicable en toda la República, referido a la formación para el trabajo, y gracias al cual sea posible acreditar conocimientos, habilidades y destrezas (Artículo 45 de la Ley General de Educación), independientemente de la forma en que hayan sido adquiridos.El Sistema Normalizado de Competencia Laboral tiene como propósito fundamental promover la construcción de Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL), instrumentos que definen la competencia laboral, en términos del conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que se requieren para el desempeño de una función productiva a partir de las expectativas de calidad esperadas por el sectorproductivo.

Para asegurar su aceptación, las NTCL se construyen, de manera conjunta, por empleadores y trabajadores de las distintas ramas de la actividad económica nacional.
El Sistema de Certificación de Competencia Laboral tiene como objetivos:
• Establecer los mecanismos de acreditación de organismos de tercera parte para realizar la Certificación de Competencia Laboral y, por su conducto,ofrecer servicios de Aseguramiento de la Calidad y de Certificación de Competencia Laboral.
• Establecer mecanismos de acreditación de las empresas e instituciones educativas interesadas en la certificación de sus trabajadores y capacitados como Centros de Evaluación, y de las personas físicas como Evaluadores Independientes.
• Definir los procedimientos de evaluación mediante los cuales sedetermine si un individuo posee la competencia definida en la NTCL; dichos procedimientos serán desarrollados por las entidadaes de evaluación.
• Establecer los principios que normen la expedición de la documentación que certifique el dominio de la competencia.
Estructura del Sistema de Certificación de Competencia Laboral (SCCL)
El Sistema de Certificación de Competencia Laboral (SCCL) está...
tracking img