Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CALIDAD

En octubre de 1887, William Cooper Procter, dijo a sus empleados: “La primera tarea es producir mercancía de calidad, para que los consumidores compren y sigan comprando. Si lo hacemos de modo eficiente y económicamente, tendremos una utilidad, para compartir con ustedes.

El aseguramiento de la calidad, que por lo general se asocia con alguna forma de actividad demedición e inspección, ha sido un aspecto importante en las operaciones de producción durante toda la historia. La pintura mural egipcia de alrededor de 1450 a.C. muestra evidencia incluso en la actualidad resulta imposible insertar la hoja de un cuchillo entre dos bloques. El éxito de los egipcios se debió al uso consistente de métodos y procedimientos bien desarrollados.

LA ERA DE LA ARTESANIADurante la Edad Media en Europa, el artesano hábil fungía tanto de fabricante como de inspector. Dado que era el fabricante que trataba directamente con el cliente. Para asegurar que los artesanos estuvieran capacitados aparecieron los gremios artesanales, formados por maestros, oficiales y aprendices. El aseguramiento de la calidad era informal; se hacía todo el esfuerzo para asegurar que lacalidad quedar incorporada en producto final.

A mediados del siglo XVIII, un armero francés, Honore Le Blanc, desarrollo un sistema para la fabricación de mosquetes según un patrón estándar, utilizando piezas intercambiables. Thomas Jefferson trajo la idea a Estados Unidos y en 1798 el gobierno de este país le dio a Eli Whitney un contrato para suministrarle 10 000 mosquetes en el plazo de 2años. El uso de piezas intercambiables necesitaba un control de la calidad estricto. A diferencia de un producto personalizado, fabricado por un artesano, que puede ajustarse y golpearse hasta que funcione correctamente. Estas piezas deben producirse de acuerdo con una norma cuidadosamente diseñada. Whitney diseño maquinas especiales y capacito diseñadores sin preparación para la fabricación depiezas, siguiendo un diseño fijo que posteriormente se media y comparaba con un modelo, pero subestimo el efecto de las variaciones dentro de los procesos de producción. Debido a los problemas que resultaron, Whitney requirió más de diez años para terminar el proyecto.

PRINCIPOS DEL SIGLO XX

A principios de 1900, la obra de Frederick W. Taylor, a menudo llamado el padre de la administracióncientífica, resulto en una nueva filosofía de la producción. La filosofía de Taylor era separar la función de ejecución. A los administradores y los ingenieros se les encomendó la tarea de planeación y a los supervisores y trabajadores, la tarea de la ejecución. Este proceso funciono bien a principios del siglo, cuando los trabajadores carecían de la educación necesaria para ocuparse de la planeación.Dividiendo un trabajo en tareas especificas y enfocándose en incrementar la eficiencia, el aseguramiento de la calidad cayó en manos de inspectores. La inspección fue, por lo tanto, el medio principal para el control de la calidad durante la primera mitad del siglo XX.

Finalmente, las organizaciones de producción crearon departamentos de calidad independientes. Esta eliminación artificial paralos obreros de la responsabilidad del aseguramiento de la calidad condujo a una indiferencia hacia esta, tanto los trabajadores como entre sus administradores. Se llego a la conclusión de que la calidad era responsabilidad del departamento de control de calidad.

Irónicamente, uno de los líderes de la revolución industrial, Henry Ford, desarrollo a principios de siglo muchos de los fundamentos delo que ahora conocemos como “administración de la calidad total”. Esta fue descubierta cuando en 1982 los ejecutivos de Ford visitaron Japón, para estudiar practicas de administraciones japonesas. Conforme cuenta la historia, un ejecutivo japonés hacia tantas referencias “al libro “que le personal de Ford descubrió que se trataba de la traducción al japonés de My Life and Work,escrita por...
tracking img