Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD. LA PARTICIPACIÓN EXTERNA
DIPLOMADO: GERENCIA EN SALUD Y AUDITORÍA MÉDICA

La mayoría de los países que han emprendido políticas estratégicas de mejoramiento dela calidad, e incluso un buen número de instituciones de salud elitistas, han utilizado enfoques globales para mejorar la calidad de sus servicios y se han basado en modelos usados en otrasramas y sectores de la economía, adaptándolas al ambiente de salud.

La calidad como tal es muy sensible a los cambios e incluso puede mejorarse de varias maneras, como un nuevo director másexigente, un supervisor amable o la instalación de un nuevo equipo, pero todos estaremos de acuerdo en afirmar que estos cambios serían temporales y dependerían en gran medida de la suerte. Estasexperiencias han permitido comprender que el uso de modelos para mejorar el desempeño institucional aumenta la probabilidad de un éxito duradero.

También hay que reconocer que un Programa deGestión de Calidad, que existe más en papeles que en la práctica, dará pocos resultados y será considerado por los empleados como otro capricho de los jefes.

El principal fundamento delmejoramiento de la calidad es que todo es un proceso o una secuencia de pasos bien eslabonados, y el propósito será analizar y mejorar dichos procesos. La importancia de la garantía de la calidad radica enmedir el verdadero desempeño en el ámbito individual y de sistema (institución).

Regularmente los administradores tienen puesta su vista en los individuos y no realizan el mismo esfuerzo enexaminar los problemas del sistema, sin embargo no podemos olvidar a otras partes que también participan en el Sistema de Atención Médica y cada una de ellas ejerce una determinada presión sobreél, para que se garantice la calidad del servicio. Trataremos de referirnos a tres grupos de Organismos, fuera de las instituciones sanitarias, que deben monitorear o promover la calidad.
tracking img