Ciclo 5 schoenstatt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Schoenstatt
Piedad Instrumental Mariana
La Alianza de Amor, junto con la piedad instrumental y la santidad de la vida diaria ha sido considerada siempre por el Padre Kentenich como la característica más original de su espiritualidad. Con este tipo de espiritualidad ha dado una respuesta a la búsqueda de un estilo de vida cristiana capaz de enfrentar las exigencias de la actualidad y apto parala Iglesia del futuro.  
La piedad instrumental es uno de los pilares de nuestro sistema ascético, o sea, de la vida consagrada a ejercicios piadosos. Este carácter de instrumentalidad quiere decirnos que Dios nos usa para la construcción de su reino, como instrumentos. Significa que el hombre debe entregarse generosamente a Dios y a su obra. Da un rasgo dinámico a nuestra relación con Dios, queempuja hacia adelante, hacia un compromiso vigoroso con la tarea de la Iglesia en el mundo.
El Padre Kentenich tuvo la convicción de que la Iglesia está ante una era pronunciadamente mariana, de que María,"como el gran signo" es la llamada especialmente para vencer las fuerzas diabólicas y conducir a la Iglesia a un nuevo triunfo. Por eso la piedad instrumental quiere ser vista como un ponerse adisposición de María, para que Ella nos use para la lucha por el triunfo de Cristo.
La piedad instrumental marcadamente mariana conoce y ama activísimamente a la Santísima Virgen: como su modelo, su objeto, como su mediadora. Ella es un ejemplo claro de instrumentalidad, tanto como forma de vida y como fuente de conocimiento.
La Virgen como ejemplo de instrumentalidad y como fuente deconocimiento
No podemos asombramos de que la Virgen haya usado en forma ejemplar todas las fuentes de conocimiento de que dispone la piedad instrumental para interpretar el deseo y la voluntad de Dios. "El Magnificat" nos muestra con cuánta disposición recibía y elaboraba dentro de sí la palabra de Dios. Siempre se mantuvo abierta a los mensajes y anuncios divinos, o las segundas causas libres. Aceptacon espíritu de fe el mensaje del ángel; signe sin demora a San José; no olvida lo dicho por el anciano Simeón sobre su hijo y la suerte y destino de su propia vida. La estructura de ser de las cosas siempre fue norma para su corazón hambriento de Dios. Toda su manera de obrar está guiada por el conocimiento de su posición en el reino de Dios, que en el orden de su ser sobrenatural hace tambiénentender rectamente su vivir y actuar en el Gólgota. Con igual diligencia trató de conocer el deseo y la voluntad de Dios en las circunstancias del tiempo, como en el edicto de empadronamiento del emperador; de las disposiciones y providencias en su propia vida. Para quien tiene a la vista los hechos de su vida y los conserva vivos, la vida de María llega a sede un caso preclaro de inefableinstrumentalidad.
Para fundamentarlo nos basamos en su posición en la obra de la Redención como madre, como maternal esposa de Dios, como compañera y colaboradora permanente, de dignidad singular, de Cristo, como cabeza de la Iglesia y de toda la humanidad, en toda la obra de la Redención. Podemos ver hasta qué punto debemos a Cristo y a su Madre nuestra Redención, por más que Ella, la plenamenteredimida y por eso, pueda y quiera ser objeto de la piedad instrumental.
Recordemos que Dios gobierna el mundo a través de causas segundas libres. Así Él transfiere a los hombres algo de su poder, de su bondad y fidelidad, y quiere con eso que los hombres le transfieran a estos hombres algo de la entrega que a Él le deben. De esto tenemos el ejemplo en el cuarto mandamiento. Dios es un Dios de orden.Por eso hace que las criaturas libres participen de sus perfecciones en grado diferente. El máximo de su sabiduría, poder, bondad y fidelidad lo ha transferido a la Santísima Virgen. Nos ha manifestado sus deseos de que transfiramos nuestro amor y respeto y nuestra confianza a su Madre para que Ella nos conduzca orgánicamente a su Persona. Aún más, Dios hace participar a sus santos de manera...
tracking img