Calienta las neuronas, cambia tu conciencia, has efectivo tu actuar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIENTA LAS NEURONAS, CAMBIA TU CONCIENCIA, HAS EFECTIVO TU ACTUAR

Jennifer Alejandra Romero Díaz

Es una realidad el cambio acelerado de este planeta azul, las consecuencias de nuestros actos lucrativos sin responsabilidad y conciencia ayudan a un efecto climático irreversible.
Colombia sin ser un país de grandes emisiones de gases invernaderos, no debe despreocuparse, pues nuestro abusosumado al de otros, repercute obligándonos a pensar en una adaptación al cambio climático con alteraciones de nuestra biodiversidad, flora y fauna características de nuestros pisos térmicos, ofertas hídricas, tiempos y estilo de vida entre otras tantas cosas. Hay que calentar neuronas para ir un paso adelante, tomar acciones para solucionar y proteger, debemos ser líderes planetarios, líderescolombianos.

Palabras clave: Radiativo; biodiversidad; adaptación; cambio; contribución.


Se entiende como cambio del clima todo lo atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. (Unidas, 2010)

El clima de la Tierra depende delequilibrio radiativo que está controlado por factores radiativos forzantes, por factores determinantes y por la interacción entre los diferentes componentes del sistema climático (atmósfera, hidrosfera, litosfera, cromósfera, biosfera y antropósfera).
La radiación solar es el combustible que pone en movimiento la máquina atmosférica y junto con la concentración atmosférica de algunos gases variablesque ejercen un efecto invernadero (gases traza con actividad radiativa), de las nubes y de los aerosoles, son los factores forzantes del clima de mayor trascendencia. Estos agentes de forzamiento radiativo varían tanto de forma natural como por la actividad humana, produciendo alteraciones en el clima del planeta.

Es importante aclarar los términos tiempo y clima. El tiempo se refiereespecíficamente a la determinación del comportamiento y evolución de los procesos que gobiernan la atmósfera en las horas subsiguientes sean 12, 24, 48 y 72 horas, generalmente; en tanto que el clima está relacionado con el concepto de permanencia y en este sentido se ocupa del análisis de los procesos atmosféricos alrededor de sus valores promedio, los cuales son producto de la evaluación de observacionesde largos períodos de tiempo, generalmente no inferiores a 30 años, conocidos como Normales Climatológicas. También es definido como el conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, el cual se caracteriza por los estados y evoluciones del tiempo en un lugar o región determinada o en el planeta entero, durante un período de tiempo relativamente largo.

Ahora, las condiciones físicas ygeográficas, son factores determinantes del clima relativamente constante en el tiempo y en el espacio y que influyen en aspectos relacionados con la transferencia de energía y calor. Los de mayor importancia son la latitud, la elevación y la distancia al mar. Otros factores que intervienen en las variaciones del clima son las corrientes marinas, la cobertura vegetal, los glaciares, los grandeslagos, los ríos y la actividad humana.

Debido a las variaciones de la latitud y a las diferencias en la absorción de energía por la superficie terrestre se forman contrastes de temperatura y de presión atmosférica que dan el inicio al movimiento que redistribuye la energía (calor) y la masa (vapor de agua) en la atmósfera del planeta. Es así, como la radiación solar se constituye en el empujeinicial de la circulación general de la atmósfera. Por ello, el clima de la Tierra sufre cambios cuando varía la cantidad de radiación solar que llega al sistema climático o cuando varían las características de reflexión-absorción-emisión de la superficie terrestre.

La atmósfera con sus componentes principales, gases traza, nubes y aerosoles es influenciada desde el espacio exterior y desde la...
tracking img