Calificacion registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIFICACION REGISTRAL.
Se puede definir como el examen que realiza el Registrador en el documento presentado al registro sobre los requisitos de validez externos e internos. Es la decisión del Registrador sobre si el acto, que se presenta en el registro para su inscripción, reúne los requisitos exigidos por las diferentes ordenamientos jurídicos para que sea registrable.
El Registradorrealiza la función de calificar el titulo que se le presenta para su inscripción bajo el principio de legalidad; es decir, ha de comprobar que el titulo se ajuste a las leyes, y solo si es así lo inscribirá.

El principio de legalidad que informa nuestro sistema registral requiere que los títulos, en su significado material y formal, que acceden al Registro sean válidos, eficaces y susceptibles depublicidad registral. Esta apreciación corresponde hacerla al Registrador, mediante la calificación de los títulos presentados. Constituye ésta una función que obligatoriamente ha de desempeñar el Registrador, de forma independiente, y de la que será responsable.

Tiene eficacia erga omnes, sin efecto de cosa juzgada, ya que los interesados podrán presentar nuevamente el mismo titulo. Tampocoimpide el procedimiento que se pueda seguir ante los Tribunales de justicia sobre cuestiones que afecten a la validez del título, ni prejuzga su resultado.

AMBITO DE LA CALIFICACIÓN.

El ámbito sobre el que puede recaer la calificación registral es muy amplio, pues se extiende a la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos en cuya virtud se solicite la inscripción; a lacapacidad de los otorgantes y a la validez de los actos dispositivos contenidos en las escrituras públicas.

Es decir, el Registrador deberá pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos formales del titulo cuya inscripción se pretende. Sobre la validez del acto que en el mismo se recoge, teniendo en cuenta para ello la capacidad de los otorgantes, su legitimación, su disponibilidad de losbienes y derechos; el cumplimiento normativo aplicable al tipo de negocio que se quiere inscribir, así como las normas que regulan el derecho sobre el que recae; o la posible concurrencia de cualquier otra causa de invalidez. También deberá apreciar la idoneidad del título y el derecho para acceder al Registro.

Si el documento presentado en el Registro para su inscripción es un documento expedidopor autoridad judicial, la calificación del registrador será restringida en el sentido que la calificación se limitará a la competencia del Juzgado o Tribunal, a la congruencia del mandato con el procedimiento o juicio en que se hubiere dictado, a las formalidades extrínsecas del documento presentado y a los obstáculos que surjan del Registro, contemplado en el Art.

En todo documento que sepresente al Registro en el registro de la propiedad, para su debida inscripción, el Registrador deberá especialmente hacer un examen de la observancia de los principios que rigen en materia registral inmobiliaria, contenidos en los Arts. 40, 41, 42, 43, 44,46 Reglamente de Reestructuración del registro de la propiedad Raíz e hipotecas.

Y siendo estos principios de vital importancia en lacalificación es necesario hacer un breve comentario sobre su contenido.

PRINCIPIOS REGISTRALES

PRINCIPIO DE ROGACIÓN:

Consiste que en materia de Registro inmobiliario, la sola presentación de un título dará por iniciado el procedimiento registral, el cual es impulsado de oficio hasta su conclusión, que con éxito será la inscripción del titulo.

PRINCIPIO DE PRIORIDAD:

Esteprincipio se recoge brevemente en la frase ? primero en tiempo, primero en derecho?. Así el título que primero accede al registro, se antepone ante otro posterior; la fecha se presentación de un documento en el Registro determina la Prioridad y este es un criterio de preferencia que establece un rango. El principio de Prioridad tiene un efecto excluyente en el sentido que el derecho de propiedad no...
tracking img