Calificacion e inscripcion registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23927 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Estado moderno consagra el principio constitucional de seguridad jurídica. El tráfico inmobiliario exige dotar al ordenamiento jurídico de los mecanismos que permitan a los ciudadanos adoptar sus decisiones en un marco de juridicidad plena.

La calificación jurídica constituye la actividad de todos aquellos que de alguna u otra forma deben aplicar el Derecho. Así,califican: el juez la demanda interpuesta o el expediente al resolver interlocutoria o definitivamente, el notario el acto jurídico o contrato que debe formalizar y solicitud de procedimiento no contencioso que conoce, el servidor público la reclamación o petición formuladas, el Registrador Público el título registral presentado, etc.; en tanto, deben aplicar la normatividad en cada una de las situacionesque exigen su concurso.

Tratar jurídicamente la calificación registral nos remite a aquellas normas legales que regulan la actividad del Registrador Público respecto a los alcances de la actividad jurídica que tratamos vinculada al acceso de una situación o relación jurídica al Registro.

Finalmente, deseosos de salir airosos, y esperando que el trabajo sea de su agrado y del entendimientode nuestros congéneres pasamos a detallar la calificación e inscripción registral.

TITULO I
Principio de Legalidad y
La Calificación Registral

I. ANTECEDENTES DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EL SISTEMA REGISTRAL PERUANO:

A fin de entender en mejor forma el tema que nos ocupa, es necesario hacer un breve estudio histórico acerca del principio de legalidad, actualmente consagrado en elartículo 2011 del Código civil.

EN EL SIGLO XIX
1.1. Inicios de siglo:
Al iniciar la república en el Perú, continuaban rigiendo las leyes española en todo aquello no se opusieron a las normas aprobadas en el estatuto provisional de san Martín, de fecha el 8 de Octubre de 1821. De esta forma, siguieron en vigencia los denominados Oficios de Hipoteca que fueron instituidos en España a travésde la Pragmática de las Cortes de Toledo de 1539, expedida durante el reinado de Carlos I.
En ellos se inscribían los contratos que gravaban la propiedad inmobiliaria como los censos, hipotecas e imposiciones vinculatorias, esta últimas eran restricciones o privaciones de la facultad de libre disposición de inmuebles.
Mediante las reales cedulas del 8 de mayo de 1778 y del 16 de abril de1783 se implementaron en las colonias españolas en América.
Los Oficios de Hipoteca funcionaban en las casas capitulares, en los Ayuntamientos, a cargo de escribanos, quienes custodiaban los libros en los cuales se asentaban las inscripciones. En el Perú no tuvo mayor acogida este sistema, proliferando la clandestinidad en el tráfico inmobiliario.
El estatuto provincial de San Martínmantuvo estas leyes al no oponerse a este. La constitución de 1823, vigente hasta 1828, preservo esta situación, al establecer en el artículo 121 que:
“todas las leyes anteriores a esta constitución, que no se opongan al sistema de la independencia, y a los principios que aquí se establecen, quedan en su vigor y fuerza hasta la organización de los códigos civil, criminal, militar, y de comercio”.Posteriormente, en el año 1834, la codificación civil se delego a Lorenzo de Vidaurre, quien, tomando como base la legislación española, presento un proyecto del Código Civil.
Este proyecto consideraba únicamente lo relativo a la hipoteca en los Artículos 34 y 37. Destacaban los siguientes aspectos:
- La existencia de un Oficio de Hipoteca en todo el pueblo, donde exista cabildo yescribano.
- Un escribano estaría a cargo del Oficio de Hipoteca, llevando dos libros, uno para extender las inscripciones de hipoteca y otro para las cancelaciones.
- La obligatoriedad de celebrar la estructura de hipoteca en el lugar de ubicación del predio.
De igual forma, el proyecto proponía la existencia de dos libros, uno para la inscripción de gravámenes y otro para las...
tracking img