Calificadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calificadoras de valores

CALIFICADORAS DE VALORES
Son personas morales cuyo objeto social es exclusivamente la prestación habitual y profesional del servicio de estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación sobre la calidad crediticia de valores.

Contribuyen a perfeccionar los mecanismos del mercado de valores y a consolidar la confianza de los inversionistas en el medio.
2IMPORTANCIA
Las Calificadoras de Valores tienen gran importancia en el sistema financiero, ya que son empresas especializadas en analizar las emisiones y otras obligaciones financieras con sistemas profesionales, estandarizados y autónomos, que indican la capacidad potencial de su cumplimiento oportuno en escalas predeterminadas de calificaciones, que se hacen del conocimiento público y que sonilustrativas, comprensibles y suficientes. Radica ahí la importancia de las CV, ya que se requiere que las partes involucradas en el mercado de valores, estén bien informadas, y así poder hacer un análisis de calidad.

REQUISITOS PARA FUNCIONAR
Se requiere autorización de la (C.N.B.V.) mediante los sig. requisitos: Presentar la solicitud para tener la autorización para organizarse y funcionar comocalificadora de valores con las siguientes razones: 1. Proyecto de estatutos sociales. 2. Relación de accionistas e integración del capital social. 3. Nombre del administrador único ó de los miembros del consejo de administración, así como de los directores y personal técnico responsable de la elaboración de los dictámenes acerca de la calidad crediticia de los valores.
4

3

4. Programageneral de funcionamiento que comprenda, por lo menos, las bases relativas a su organización. 5. Manuales internos. 6. En caso de pertenecer a sociedades filiales extranjeras, deberá indicar en cual autoridad reguladora es en la que se encuentran sujetas y, en su caso, el organismo autorregulador al que pertenezcan. 7. La demás documentación e información que a juicio de la C.N.B.V. se requiera parael efecto.

Los accionistas, consejeros y directivos de las instituciones calificadoras de valores deberán gozar de solvencia moral y económica. Los accionistas, consejeros y directivos de las instituciones calificadoras, así como las propias instituciones calificadoras de valores de valores no tener participación como accionistas por más del uno por ciento del capital social, ni como directivosde alguna institución financiera como instituciones de crédito, Sofoles, organizaciones auxiliares de crédito, casas de cambio, casas de bolsa, especialistas bursátiles, entre otros. Tampoco podrán invertir directa o indirectamente en el capital social de instituciones calificadoras de valores, las entidades financieras referidas.
6

Nota: En caso de haber una modificación en cuanto alguno delos puntos establecidos, deberán de ser notificados a la CNBV.

5

Victor Sánchez García Finanzas Bancarias

1

Calificadoras de valores

SERVICIOS
Éstos deberán de establecerse en el contrato que celebren con las sociedades emisoras. En dicho contrato se deberá prever lo siguiente:
1. La información que se requiera y el plazo para su entrega por parte de la sociedad emisora. 2. Laobligación a cargo de la sociedad emisora de proporcionar periódicamente la información que la institución calificadora de valores le requiera. 3. La no existencia de responsabilidad a cargo de la institución calificadora de valores, cuando al revisar la calidad crediticia de los valores de conformidad con sus metodologías, modifique, a la alza o a la baja, la calificación.
7

PROHIBICIONES

Nopodrán celebrar contratos, respecto de valores emitidos por sociedades emisoras, cuando sus accionistas o consejeros tengan conflicto de intereses con dichas emisoras, ni podrán tener una relación de dependencia económica con las emisoras en la fecha de celebración del contrato de prestación de servicios.

8

AUTORIDAD REGULADORA
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es la encargada...
tracking img