Caligrafia el griego y el latin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRIEGO Y EL LATÍN
ALFABETO Y CALIGRAFÍA
CULTURA CLÁSICA E.S.O.

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

La caligrafía del alfabeto romano se ha convertido en arte. Aquí tenemos una letra Q ricamentedecorada y una página de escritura uncial que inician este Evangelio según San Lucas. Escrito en latín, este manuscrito fue realizado por monjes especialmente diestros, probablemente en la abadía deSaint-Armand, en el norte de Francia.

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

ALFABETO GRIEGO
El alfabeto griego (en griego Ελληνικό αλφάβητο /elenicó alfábeto/) es un alfabeto utilizadopara escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX a.C. a partir del alfabeto fenicio, continúa en uso hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo degrafía técnica para las ciencias, en especial la matemática, la física y la astronomía.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_griego)

Alfabeto griego arcaico. Museo Arqueológico Nacional deAtenas.

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

ALFABETO GRIEGO

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

ALFABETO ROMANO
Las letras utilizadas para los tallados realizados en los monumentos de la antigua Roma se diseñaban conabsoluta maestría y representaban la solidez y la grandiosidad del Imperio Romano1. Todavía en la actualidad siguen siendo un importan te modelo y ejemplo tanto para la caligrafía como para latipografía. El alfabeto aplicado en la base de la Columna Trajana de Roma -por eso denominado trajano- es considerado una obra de perfección y de belleza absoluta. Es importante destacar que la escrituraromana no era el único tipo de letra utilizado por los romanos; se desarrolló tardíamente en la historia de Roma y simbolizó la madurez y la perfección. La caída del Imperio Romano, y particularmente eladvenimiento del cristianismo, provocó una gradual transformación de la escritura y el alejamiento por siglos de la forma clásica trajana.

MARÍA J. MARTÍN GARCÍA

ALFABETO ROMANO
La...
tracking img