caligrama

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
 La lírica es un género literario que se caracteriza por la subjetividad dado que el objetivo principal no es la descripción de lo externo, sino la expresión de una interioridad. Desde sus orígenes en Grecia la poesía lírica iba acompañada de música por lo que la palabra alude a todo lo que desciende de la lira, es decir un instrumento musical que antiguamente acompañaba a la poesíacantada. Allí nace este género, que a medida que avanzan los tiempos, ha adquirido otros modos de manifestación.
Uno de los criterios básicos que definen el género, es la actitud del autor ante la materia que trata y la forma que tiene de expresarla, ya que generalmente se escriben en versos; es una expresión de los sentimientos del autor; predomina la emoción sobre la narración y utiliza recursosliterarios abundantes. Estos medios son:
Metáfora: Consiste en llamar a las cosas por otro nombre porque tiene ciertas semejanzas.
Comparación: Establece semejanzas entre dos elementos y/o situaciones.
Hipérbole: Exagera una cosa aumentando o disminuyendo la verdad para impresionar mas la imaginación.
Epíteto: Es un adjetivo calificativo que no añade ninguna significación.
Con todo, elgénero lírico trae a primer plano la estética, estructura y organización del lenguaje. El estructuralista Jonathan Culler menciona “La literatura es un lenguaje que trae a primer plano el propio lenguaje; lo rarifica, nos lo lanza a la cara diciendo ¡Mírame! ¡Soy lenguaje!”. Pues bien, en la lírica se denomina a este sistema elementos configuradores, dado que predominan y organizan el génerolírico. Estos son:
Verso: Cada línea es un verso y es la unidad mínima en un poema.
Estrofa: Agrupación de un conjunto de versos dentro de u poema.
Rima: Musicalidad y ritmo. Igualdad entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Hay dos clases de rima
Rima consonante: cuando las palabras finales de dos versos tienen iguales todas sus letras o sonidos, contando desde la última vocalacentuada.
Rima asonante: Cuando las palabras finales de dos versos tienen iguales la vocal acentuada y la última vocal abierta.

Actualmente la lírica abarca las obras poéticas en todo su espectro, entre ellas se encuentra el Caligrama, un tipo de poesía que surge en la modernidad del siglo xx y que aunque se difundió en esta época, la verdad es que sus orígenes se remontan a otrostiempos, ya que los primeros escritos que se han encontrado pertenecen a la cultura Griega en su periodo helenístico (siglo IX a.c) y los primeros autores a los que se le adjudican dichos textos son Simmias el Rodio y Teócrito. De ahí que la misma palabra caligrama deriva del griego.
CALI/GRAMA
↨ ↨
KALOS/GRAMMA
↨ ↨
BELLO LETRA

Sea como sea, de todosmodos este tipo de escritura tiene su auge en las vanguardias de principio del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario y posteriores creacionismo y ultraísmo, en esta época su predecesor fue el poeta Italiano, Guillaume Apollinaire (1880-1918 ),un escritor de vida azarosa que desempeño varios empleos: trabajó como contable en la bolsa y como crítico para varias revistas, desde las queteorizó en defensa de las nuevas tendencias, como el cubismo de sus amigos Picasso y Brauque, con ellos compartió la vida bohemia y frecuentó círculos artísticos y literarios de la capital Francesa, donde adquirió cierta notoriedad además de escribir el texto que sirvió de manifiesto para el cubismo.
Posteriormente en la época del creacionismo, en la que se situaba al creador artístico a laaltura de un demiurgo capaz de insuflar a su creación un aliento vital tan poderoso que se podía medir, incluso, con las creaciones de la propia naturaleza, es que cobra protagonismo por sus caligramas el poeta Chileno Vicente Huidobro (1891-1948), iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, cuyo lema era hacer un poema como la naturaleza hace un árbol.
Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caligramas
  • caligramas
  • Caligrama•
  • caligrama
  • Caligrama
  • Caligramas
  • Caligrama
  • CALIGRAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS