Caligramas griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caligramas Griegos: Los primeros caligramas conocidos se deben a poetas griegos del periodo helenístico (siglo IV- año 30 a.C.) Esta modalidad poética tiene una raíz religiosa, pues procede deofrendas sobre las que se inscribía el nombre del donante y la ocasión de la donación en líneas -o versos- que, por necesidad se adaptaban a la forma del objeto ofrecido.

Simias de Rodas: De este autorse conservan tres caligramas ("El hacha", "Las Alas", "El huevo"). Simmias es conocido como el creador de la technopaignie o composición de poemas figurados en verso.

El poema-huevo de Simmias deRodas fue compuesto por el año 300 AC. La lectura que propone no es de arriba hacia abajo sino del centro hacia la periferia, en forma de espiral, a la manera en que eran concebida en la naturaleza lasleyes de la creación. Para los griegos, es oportuno recordarlo, el huevo era símbolo del misterio de la vida.

[pic]

La "doble hacha" de Simias se refíere a Epeios, el constructor del caballo demadera de la guerra de Troya, que ofrece su instrumento a Atenea, inspiradora de la idea a Ulises. A partir del eje central el hacha representada se configura mediante dos
semicírculos en torno a él.Los extremos o filos están formados
alternativamente por los versos pares (izq.) e impares (der.) por lo que la lectura se realiza formando una espiral en el sentido de las agujas dei reloj, desdelos filos (versos l y 2) hacia el interior (versos 11-12)?
[pic]

En cuanto a las "alas"; su interpretación resulta difícil y discutida, si bien el tema se refiere a Eros según la concepciónalejandrina, distante de la versión latina de Cupido. El texto resulta de muy difícil lectura, pues parece que esta debe realizarse a partir del primer verso y continuar en el último, volver al segundo y deaqui al penúltimo, hasta llegar ai centro. Esta forma supone de nuevo trazar una espiral que, como la que vimos en el "Hacha", termina en el centro, o bien, otros dicen que la lectura se realizaria...
tracking img