Caligula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas principales.

La desesperación de los personajes también se ve reflejada en las palabras de Quereas quien dice “lo que me resulta insoportable es ver desvanecerse el sentido de esta vida, verdesaparecer nuestra razón de existir. No se puede vivir sin una razón” Y es que Calígula puso en la obra el mundo al revés. Los esclavos llegaron a ser sus convidados y los patricios, sus esclavos,exigiéndoles que aprendieran rápidamente a servirle la mesa y los oficios de menor escala.

En medio del absurdo me han gustado algunas frases que son sátiras a las sociedades actuales. Por ejemplocuando Calígula dice “gobernar y robar son una misma cosa. Esto es del dominio público” o bien “Se necesitan veinte para convertir a un senador en un trabajador”.

Se necesita mucha penetración depensamiento para afirmar que el miedo es una de las emociones más paralizantes y que puede ser más fuerte aun que cualquier otra virtud. Se sabe que el miedo es una defensa fisiológica y psicólogica dehuída o pelea, por lo que es superior a otras emociones de menor cuantificación. “El miedo lo anula todo” nos dice Calígula refiriéndose a sus servidores. Los tenía totalmente en sus manos y su poderes tan grande, que ellos no saben cómo defenderse.

Su cinismo llega a tal punto que piensa que sólo puede ser libre a expensas de los demás (cuando es totalmente lo contrario. La libertad sabemosque es interna) “Siempre se es libre a expensas de otro. Resulta una lata, pero es normal”.

Calígula llega a pavonearse como un dios. Hace una representación “sagrada” (según él) donde Cesonia suamante va repitiendo una oración dirigida a él… y todos le siguen como borregos. Dice: “He comprendido que la única manera de igualarse a los dioses es ser tan cruel como ellos”.

La lógica sostenidapor Calígula y uno de sus servidores es lo que llaman “pseudología fantástica” pues va siguiendo muy bien las características de la lógica, sin embargo, no es real, sólo aparente. Pero de esta...
tracking img