Mormonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Teológicas del Mormonismo
El mormonismo se define a sí mismo como una “restauración” del cristianismo. Según la Iglesia mormona, la doctrina cristiana fue corrompida por filosofías extrañas a la misma, y por seguidores que se subdividieron en distintos grupos ideológicos. De esta manera, se piensa que Dios restableció la iglesia cristiana a través del profeta José Smith. Creen que losángeles se aparecieron ante Smith y le otorgaron la autoridad de sacerdote. Sin embargo, respetan que otras religiones contienen algo de verdad y también son guiadas por la “Luz de Cristo”.

La cosmología mormona presenta una forma única de ver a Dios y al universo, y muchas veces puede considerarse la parte más atractiva de la religión. En el comienzo, cuentan, todos los seres humanos existían enforma de espíritus, o “inteligencias”, hasta que Dios se apareció ante ellos, mostrándoles un plan de vida según el cual podrían “avanzar como él”. Los espíritus eran libres de aceptar o rechazar este plan de vida, y una tercera parte de ellos, guiada por Satanás, la rechazó, mientras el resto descendió a la tierra y recibió un cuerpo. De esta manera, se observa la vida en la tierra como unapequeña parte de una existencia eterna; una etapa transitiva antes de alcanzar el cielo eterno.
En el mormonismo, el propósito fundamental de la vida terrenal es aprender a elegir al bien sobre el mal o, lo divino por encima de lo mundano. En este proceso se cometen un sinfín de errores, errores que alejan a los hombres de Dios. Sin embargo, los mormones aceptan el sacrificio de Jesús como el actoque paga por sus pecados, y así cualquiera puede ser reunido con Dios en el cielo. El sacrificio de Jesús es aceptado a través de fe, arrepentimiento, y ritos formales como el bautismo. La finalidad es tratar de vivir una vida lo más parecida a las prácticas de Jesús.
Ordenanzas
Los ritos sagrados mormones son realizados por la autoridad del sacerdocio, y llevan la denominación de“ordenanzas”. Existe una diversidad de rituales; se dividen en ordenanzas de salvación, de no-salvación y de templo. Las ordenanzas de salvación, como su nombre lo indica, son aquellas consideradas un requisito para alcanzar la salvación, pero no la garantiza de manera exclusiva. Asimismo, las ordenanzas de no-salvación no son consideradas requisitos. Las ordenanzas de templo son, en su mayoría ordenanzas desalvación, realizados exclusivamente en el templo. Entre los más importantes de salvación, se cuentan:
El bautismo por inmersión: Se efectúa a los 8 años de edad, cuando el niño es capaz de distinguir entre el bien y el mal. Es posible también el bautismo de seres queridos que han fallecido, aún si no aceptaron la fe mormona en vida, con la finalidad de compartir juntos en la vida eterna.Matrimonio celestial: Para tomar los votos del matrimonio celestial es necesario tener la edad legal para contraer matrimonio, según varíe en cada país o estado. Es necesario también haber cumplido con las ordenanzas previas, como son el bautizo, la confirmación y la investidura (incluye lavado y unción). Solamente la pareja a casarse puede entrar al templo (además de quienes efectúan la ceremonia).El rito de no-salvación más popularmente practicado es el del sacramento, que se realiza semanalmente en cada reunión de la iglesia. Consiste en una recreación de la última cena a partir de pan y agua, en lugar de vino, para representar el cuerpo y la sangre de Cristo.
Debido a que los mormones creen que las ordenanzas son necesarias para alcanzar la vida eterna y la salvación, en muchos casoses costumbre aplicar las ordenanzas a personas fallecidas. Para este ritual en particular, es necesario introducir los datos del árbol genealógico de la persona fallecida a la iglesia.

En cuanto a escrituras sagradas, los mormones creen en el Viejo y el Nuevo Testamento, aunque también piensan que está incompleto y contiene errores. Según la teología mormona, todas estas “verdades...
tracking img