calkini

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Globalización y multiculturalismo:
La globalización y el multiculturalismo son dos realidades relacionadas. El aumento de las desigualdades económicas en el mundo ha conllevado la emigración desde las zonas menos desarrolladas hacia las más prósperas, lo que ha supuesto la llegada a los países occidentales de gentes con diversas culturas. Pero, al mismo tiempo, la globalización, en tantoencarnación del neoliberalismo económico, ha supuesto la erosión del Estado del Bienestar y de muchos derechos sociales y, en consecuencia, ha aumentado las desigualdades en el interior de los países desarrollados. De esta forma la integración socioeconómica y cultural de los inmigrantes se ve dificultada. Como resultado, se perfila un escenario con muchas sombras para la convivencia multicultural y lajusticia social.
Palabras clave: globalización, multiculturalismo, inmigración, neoliberalismo.

















El concepto de identidad proviene del vocablo latín identïtas, que refiere al grupo de rasgos y características que diferencias a un individuo, o grupo de individuos, del resto. Es a partir de esta que las personas logran distinguirse del resto y esto depende siemprede la cosmovisión e historia propia y del contexto en el que se vive. Un problema que surge es que existen las identidades personales y a la vez las colectivas, por lo que muchas veces las personas pueden entrar en conflicto por las diferencias existentes. Es la identidad la que moldea a las personas, lo que determina sus gustos, necesidades, prioridades y acciones.Definición del grupo étnico
1) en gran medida se autoperpetúa biológicamente
2) comparte valores culturales fundamentales realizados con unidad manifiesta en
formas culturales
3) integra un campo de comunicación e interacción
4) cuenta con unos miembros que se identifican a sí mismos y son identificados por
otros y que constituyen una categoría distinguible de otras categorías delmismo orden. Esta definición de tipo ideal no está muy alejada en contenido de la proposición tradicional que afirma que una raza = una cultura = un lenguaje, y que una sociedad = una unidad que rechaza o discrimina a otras. No obstante, en forma modificada resulta suficientemente adecuada a muchas situaciones empíricas etnográficas, por lo que su significado continúa siendo útil a los propósitosde muchos antropólogos. Mi objeción no está dirigida fundamentalmente a la sustancia de estas características, aunque, como habré de demostrar, mucho ganaríamos con cierto cambio de énfasis; mi principal objeción es que tal formulación nos impide comprender el fenómeno de los grupos étnicos y su lugar en las sociedades y culturas humanas. Y esto se debe a que incurre en una petición de todos losprincipios, pues cuando se propone aportar un modelo típico ideal de una forma empírica recurrente, ya está presuponiendo una opinión preconcebida de cuáles son los factores significativos en la génesis, estructura y función de estos grupos.




Los niños construyen rasgos de su identidad personal, social y cultural. Estos rasgos serán la base para su desarrollo en la sociedad y quizá paraconformar una idea previa sobre la concepción del mundo.

La identidad personal representa una duda o una constante en el ser humano, es la afirmación de tu ser, de tu pensar y de tu saber, es la expresión de las cualidades, virtudes, objetivos, defectos y valores que nos conforman y dan señas de nuestra personalidad y carácter.
ERICKSON, (1976): “Un sentido de identidad es la resultante de lahabilidad del individuo para integrar sus identificaciones iniciales, parciales y variadas La consecuencia de este proceso integrador es un sentido de la rectitud acerca de lo que se está haciendo y un sentimiento de comodidad acerca de quien se es”.
Esto nos menciona que las identificaciones pueden ser : iniciales, parciales y variadas, tomando en cuenta que la identidad que es la afinidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ceibo de calkini
  • Artesanias de Calkiní
  • escudo de calkini
  • Calkini
  • Calkini
  • calkini
  • Calkini
  • Calkini-campeche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS