callao

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Descansos legales
Conceder los descansos al trabajador representa una carga para el patrón por que estando el empleado ausente de sus labores no produce, y muchas veces, el empresario se ve obligado a contratar otra persona para que lo supla. Además de esto, si el patrón se ve en la necesidad de que el trabajador labore en el día que le corresponde como descanso semanal u obligatorio, tendráque pagar un salario doble, lo que significa evidentemente un aumento en sus costos normales
Las vacaciones anuales remuneradas. Art. 218:
"Todo trabajador tiene derecho a un periodo de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio del mismo empleador, cuya duración mínima será:
Para trabajadores de 1 hasta 5 años de antigüedad: 12 días hábiles.
De más de 5 añoshasta 10 años: 18 días hábiles
De mas de 10 años: 30 días hábiles.
Periodo adquisitivo y de goce del derecho:
La época de las vacaciones debe señalar el empleador a más tardar dentro de los 6 meses siguientes al nacimiento del derecho y será concedida oficiosamente o a pedido del trabajador. El empleador podrá establecer turnos, si no prefiere cerrar el establecimiento en una época determinada(vacaciones colectivas, con cierre del local). El empleador dará a conocer por escrito al trabajador, con 15 días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones.
Cálculo del salario de vacaciones. Art. 220:
"Para calcular el monto que el trabajador debe recibir con motivo de sus vacaciones se tendrá en cuenta el salario mínimo legal vigente en la época de goce de vacaciones, o elsalario que entonces recibe el trabajador, si es superior al mínimo legal. El salario debe abonarse con anticipación al inicio de las vacaciones"
Salarios
Es la remuneración o ganancia, que puede evaluarse en dinero, debido por un empleador al trabajador, en virtud de los servicios u obras que éste haya realizado, o deba realizar, de acuerdo con lo estipulado en el contrato de trabajo.
Las partespueden estipular libremente el salario, mediante contrato individual o colectivo, pero no podrá ser inferior al que se establezca como mínimo legal.
Forma de pago: Art. 231 y 232: "se abonarán salario en moneda de curso legal, queda prohibido el pago del mismo en vales, pagarés, cupones, fichas u otro signo representativo, cualquiera con que se pretenda sustituir la moneda. No obstante, el pagopodrá hacerse parcialmente en especie hasta el 30%, siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, redunden en beneficio de los mismos y que el valor que se les atribuya sea justo razonable"
Época de pago: "el salario se pagará íntegramente a intervalos regulares. Las partes fijarán los plazos de dichos intervalos, que de ningún modo podrá exceder delos siguientes:
En los trabajos a sueldo fijo, un mes
En los trabajos a jornal, la remuneración mínima diaria será el resultado del salario mensual legal entre 26
En los trabajos por pieza, medida o unidad de obra, cada 15 días, por los trabajos concluidos en dicho periodo, entregados y aceptados.
Si el salario consistiese en participación, se acordará una suma quincenal o mensual que deberápercibir el trabajador como anticipo, la cual será proporcionada a las necesidades del mismo.
Salario Mínimo Legal
Es el que, según las condiciones de cada región, es suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador considerado como jefe de familia, dichas necesidades son: alimentación, habitación, vestuario, transporte, previsión, cultura y recreaciones honestas.Factores considerados para calcular los salarios mínimos:
Los salarios mínimos se fijan periódicamente tomando en cuenta factores económicos, profesionales y geográficos:
Costo o nivel de vida de la familia obrera: es el conjunto de los bienes consumidos y servicios utilizados por dicho grupo social, durante cierto periodo, en lugar determinado
El nivel general del salario en el país o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • callao
  • Callao
  • callao
  • callao
  • El Callao
  • el callao
  • El callao
  • El callao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS