Calle De Rodaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los aeropuertos se encuentran definidos como el área delimitada en tierra que abarca todas las instalaciones, edificaciones y equipos diseñada en parte o por completo para el aterrizaje, movimientos y despegue de aeronaves sobre una superficie firme. Esta comprendido por las áreas:
* De movimientos de aeronaves o aire que comprende a su vez el área de maniobra y lasplataformas de estacionamiento.
* De tierra que esta compuesto por los edificios y servicios del aeropuerto más las vías de servicio interno y los estacionamientos para vehículos.
Las calles de rodaje son las vías definidas establecidas para el rodaje de aeronaves y destinadas a enlazar las diferentes partes de un aeródromo. La principal función de las calles de rodaje es proporcionar acceso desde laspistas hasta el área terminal y viceversa. Deben disponerse de tal manera que el avión que aterriza no interfiera con el avión que está en rodaje o va a despegar.
La rampa aeroportuaria o plataforma es parte de un aeropuerto. Es normalmente la zona donde los aviones son estacionados, descargados y cargados, repostados o embarcados. Aunque el uso de la plataforma está cubierto por regulaciones,como iluminación en los vehículos, es normalmente más accesible para los usuarios que la pista de aterrizaje o la calle de rodaje. Sin embargo, la plataforma no está normalmente abierta al público general y se requiere estar en posesión de una licencia para tener garantizado el acceso.


CALLE DE RODAJE
Es parte de la infraestructura del lado de aire que permite conectar las zonas de hangaresy terminal, con la pista de aterrizaje. Dependiendo del país, la terminología para referirse a los mismos elementos varía sustancialmente y por eso recibe tantos nombres (pista de carreteo, pista de rodaje, pista de taxeo o calle de rodaje). Usualmente están pavimentadas en asfalto u hormigón, aunque los aeródromo más pequeños y menos importantes utilizan a veces grava o hierba.
Leyenda de fig. 11. Pista
2. (a) Calle de rodaje
(b) Calle de salida rápida
3. Plataforma de pasajeros
4. Plataforma de carga
5. Terminal de pasajeros
6. Torre de control
7. Bodegas
8. Depósito de combustible
9. Estación de bomberos
10. Catering
11. Taller de mantenimiento
12. Planta de tratamiento de agua potable
13. Planta de tratamiento de aguas residuales14. Incinerador de basuras
15. Parqueaderos
16. Zona de hangares
Leyenda de fig. 1
17. Pista
18. (a) Calle de rodaje
(b) Calle de salida rápida
19. Plataforma de pasajeros
20. Plataforma de carga
21. Terminal de pasajeros
22. Torre de control
23. Bodegas
24. Depósito de combustible
25. Estación de bomberos
26. Catering
27. Taller demantenimiento
28. Planta de tratamiento de agua potable
29. Planta de tratamiento de aguas residuales
30. Incinerador de basuras
31. Parqueaderos
32. Zona de hangares



Figura 1. Principales instalaciones de un aeropuerto


Tipos de calles de rodaje
* Calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronave: Es una parte de laplataforma designada como calle de rodaje y esta destinada a proporcionar acceso al puesto de estacionamiento de la aeronave solamente.
* Calle de rodaje en plataforma: Es la calle de rodaje situada en la plataforma y destinada a proporcionar una vía para el rodaje a través de la plataforma.
* Calle de salida rápida: Es la calle de rodaje que se une a una pista en un ángulo agudo ypermite a los aviones que aterrizan virar a velocidades mayores que las que logran en otras calles de rodaje de salida, logrando que la pista este ocupada el menor tiempo posible.
* Calle principal paralela a la pista
* Calle de salida de pista
* Calle de rodaje de vinculación
* Calle de rodaje en puente


Figura 2. Representación gráfica de la pista y las calles de...
tracking img