calle jaen

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

La calle Jaén no es una calle sino una callejuela. Está escondida entre otras callejuelas, calles y avenidas de La Paz. Suma menos de cien metros de punta a punta y no disimula una curva levementepronunciada que no permite ver un extremo desde el otro. Está cerrada al tráfico. Todas las construcciones tienen dos pisos, con farolas y balcones, algunos cerrados, algunos con nobles trabajos deherrería, los patios son generosos y conforman el corazón de las casas. La mayoría son de los siglos XVIII y XIX; algunas son más viejas, ninguna es más nueva. El estilo es abiertamente colonial. Dicenque los paceños están orgullosos de la calle Jaén. Dicen también que la recorren cada vez que pueden, que todo buen paceño se las ingenia para darse una vuelta por la calle Jaén camino al trabajo oal mercado o al bar. No sé si será cierto. Lo que sí es cierto es que la enseñan a los forasteros con reservas, como si se vieran obligados, como si se acordaran a último momento, como si temieran queacabe llena de letreros de “baby alpacas” o de “cholitas wrestling”. Supongo que se encamina a ello, la calle Jaén, si no es que llegó ya.

La calle Jaén está empedrada de pared a pared, de frente afrente; una calle sin veredas, o una calle que es todo vereda, o simplemente eso: calle empedrada y nada más. Muchas personas que la recorren por primera vez, generalmente a la búsqueda de museos (laproporción de museos por metro cuadrado es notable: hay cinco en menos de cien metros), tienden a replicar la muletilla que tantos desastres hizo en las llamadas ciencias de la cultura; repiten quees una callejuela detenida en el tiempo, que el tiempo parece haberse congelado, que el tiempo esto y aquello. De algún modo sacan a la calle Jaén del tiempo, del presente; la sitúan en un pasadohistórico impreciso.

La calle Jaén no siempre se llamó Jaén ni tampoco calle. Fue el callejón Cabra-Cancha desde el siglo XVI y nunca estuvo exento de apariciones espectrales. El callejón Cabra-Cancha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaen
  • Jaen
  • Jaen
  • jaen
  • Jaén
  • Emanuel jaén a.
  • Catedral de jaén
  • antonio de jaen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS