Jaen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portal de Turismo de la Provincia de Jaén
Imprimir| Mapa Web | Contacto| Buscar
Esta usted en: Promojaén > Descubre > Catedral y Baños Árabes de Jaén
*
*
*
*
*Catedral
La Catedral de Jaén, obra maestra de Andrés de Vandelvira, está clasificada entre las obras más notables del Renacimiento en Andalucía, en la que se inspiraron muchas grandes catedralesconstruidas en Hispanoamérica. Recientemente se ha iniciado el proceso para conseguir su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su historia constructiva comenzó tras la conquista de laciudad por Fernando III el Santo, sobre los cimientos de la mezquita aljama de la ciudad. En el siglo XIV, el obispo don Nicolás de Biedma trajo a la ciudad la  reliquia de la Santa Faz o Santo Rostro,que según la tradición es uno de los tres paños que la Verónica utilizó para secar el sudor y la sangre a Jesús durante su subida al calvario, lo que motivó que se convirtiera en un santuario deperegrinación y que se iniciara una construcción más grande, de estilo gótico, de la que aún quedan elementos en la cabecera. Debido a varios problemas constructivos de esta primitiva catedral, en elsiglo XVI se encargan unas nuevas trazas al arquitecto Andrés de Vandelvira, y pese a que las obras perduraron durante tres siglos, la impronta del maestro se mantuvo. De ahí que haya sido calificada comola más equilibrada, armoniosa y proporcionada de las catedrales andaluzas, la que ofrece un interior más solemne y majestuoso.
Las primeras dependencias, construidas por Vandelvira fueron la SalaCapitular, Sacristía, antesacristía, Panteón, testero del crucero sur y capillas hornacinas correspondientes al tramo realizado. Un conjunto de dependencias que se alza en las más altas cotas delrenacimiento español, por la excelente ejecución canteril, la libertad del lenguaje clásico y la proporcionada euritmia de su planta.
La fachada principal, construida en pleno barroco,  es una gran...
tracking img