Calles De Chiclayo

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
CALLES CENTRO HISTORICO

1. JOSÉ BALTA: Presidente del Perú de 1868 a 1872, Subprefecto de la Provincia de Chiclayo de 1864 a 1865. Encabezo dos Revoluciones de 1865 contra el gobierno del General Pezet, y la de diciembre de 1867, contra la dictadura de Mariano Ignacio Prado.

2. COLON: En homenaje al descubridor de América.


3. ALFREDO LAPOINT: Falleció: 18 de Agosto de 1892
Esteciudadano norteamericano dio pruebas inequívocas de su amor por Chiclayo. Una de ellas, la más crítica y peligrosa, fue cuando con altivez y energía se opuso a los actos de vandalismo de los chilenos, durante la ocupación. Pretendieron estos quemar el Teatro Dos de Mayo, como lo habían hecho en la casa de Don José Arbulú Clarix.
El señor Lapoint era cónsul de Estados Unidos y su firme actitud, impidióque los invasores consumaran su crimen.
Fue también director de la Beneficencia y a su perseverancia se debe la culminación del Teatro Dos de Mayo.

4. ELIAS AGUIRRE: (Chiclayo 1840 – Angamos 1879)Héroe de la Guerra del Pacifico

5. SAN JOSÉ: Esta calle tomo el nombre del Colegio Emblemático de Chiclayo, que se ubicaba en el antiguo Convento de Santa María.

6. PEDRO RUIZ: Héroe de laGuerra del Pacifico (Eten 1838 – Callo 1880

7. LUIS GONZALES: Falleció: 09 Agosto 1923
Paradigma del verdadero patriotismo fue Don Santiago Luis González, hijo distinguido de Chiclayo, que ha dejado perdurables recuerdos de su altruismo y filantropía.
Este chiclayano, desde niño fue un patriota y es así como el año 1879, al declararse la guerra con Chile, Santiago Luis González pone enevidencia que el patriotismo se demuestra con hechos y no con palabras. Sin perdida de tiempo, se presentó en Arica a servir en el ejército uniformado, armado y equipado.
Concurre a la Batalla del Campo de la Alianza, en la que patentiza su valor personal. De regreso del sur, asciende a Capitán y concurre a la Batalla de Chorrillos; allí cayó prisionero junto al General Miguel Iglesias.
Cuando terminala guerra con Chile, Don Santiago Luis González que había presenciado tantas aberraciones y miserias morales, lamentaba que la infame guerra nos hubiese encontrado desarmados, desunidos, víctimas de aberraciones de quienes debieron cooperar para que el Perú se cohesionara en esos días trágicos.
Siempre encasillado en el más puro altruismo, Santiago Luis González fue en su pueblo un inagotablebenefactor de los desheredados de la fortuna. En 1919 mandó construir en el Hospital “Las Mercedes” de Chiclayo, un pabellón especial para enfermos que lleva su ilustre y grato nombre.
Santiago Luis González viajó mucho por Europa y América; visitó las mejores bibliotecas, museos y centros de cultura, y asimiló muchos conocimientos útiles. Era un hombre educado, culto y sincero. Conocía lo bueno ylo malo de la realidad nacional.

8. JOSÉ FRANCISCO CABRERA: Alcalde de la Ciudad 1917 – 1918)

9. ALFONSO UGARTE: Héroe de la Guerra de Pacífico

10. JUAN DE DIOS LORA Y CORDERO: Falleció: 28 de Febrero de 1924
El doctor Juan de Dios Lora y cordero, abogado, parlamentario, político y combativo. Nació en Chiclayo el 13 de marzo de 1864, del matrimonio de don Juan de Dios Lora y Doña ManuelaCordero; hizo sus estudios de instrucción en los colegios de Chiclayo. Concluidos estos se trasladó a Lima e ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos, donde estudió para abogado.
Periodista de buena sepa, atacó los vicios políticos y sociales de la nación con perseverancia; combatió las explotaciones y abusos que se realizaban con los indios.
Uno de los capítulos más significativos en lavida política del doctor Lora y Cordero, es su participación decisiva y rotunda en la célebre revolución de 1894-1895, que culminó con el triunfo del Partido Demócrata y entrada de Don Nicolás de Piérola a Lima por Cocharcas el 17 de marzo de 1895.
El doctor Lora y Cordero desempeñó varios cargos. Fue Director de Gobierno y Diputado por Chiclayo en tiempo de Pierola. Director del Colegio Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las calles de chiclayo
  • Chiclayo
  • Chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS