callista roy

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
 TEORÍA DE SOR CALLISTA ROY

RESEÑA HISTORICA:
Callista Roy nació el 14 de octubre de 1939 en los Ángeles California y en 1963 inició su carrera de enfermera.

En 1964-1966 comenzó a trabajar en el concepto básico de su modelo basándose en el trabajo de Harry Helson en psicofísica e influenciada por la capacidad de los niños a adaptarseal cambio.

En 1968 puso en marcha su modelo y lo presento por primera vez en 1970 en un artículo publicado en la Nursing Outlook, titulado “Adaptación: A Conceptual Framework fot Nursing”.

En 1976 publico “Introduction to Nursing: An Adaptation Model”, en 1984 publico nuevamente una versión revisada de su modelo.

Desde 1983 a 1985 trabajo como enfermera clínica especialista en neurologíaen la Universidad de California, San Francisco.

Realizo un gran número de libros, capítulos y artículos, los cuales los publico periódicamente, también impartió  numerosas conferencias y talleres centrados en su teoría de la adaptación.

En 1981 recipe el premio National Founder´s Award for Excellence in Fostering Professional Nursing Standards.

Fue admitida como miembro de la AmericanAcademy of Nursy en 1978.

En el año 2007 fue reconocida por la American Academia of Nursy como una Living Leyend.




Modelo de adaptación

·    Filosofía: Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

·    Teoría: Conjunto de ideas, conceptos e hipótesis que deuna manera clara y sistemática, han sido agrupadas con el objetivo de intentar explicar un fenómeno dado que nos interesa, de manera coherente y adecuada.


Sor Callista Roy desarrollo la teoría de la adaptación tras su experiencia en pediatría en la quedo impresionada por la capacidad de adaptación de los niños.

El modelo de Sor Callista Roy es una metateoría ya que utilizo otras teoríaspara realizarlo. Las bases teóricas que utilizo fueron: La teoría general de sistemas de A.Rapoport, que consideraba a la persona como un sistema adaptativo, y la teoría de adaptación de Harry Helson, en esta teoría, él dice que las respuestas de adaptación tienen que ver con el estímulo recibido y el nivel que tiene el individuo para adaptarse.



El modelo de adaptación de Roy es una teoría desistemas, con un análisis significativo de las interacciones, que contiene cinco elementos esenciales:

·         Paciente: lo define como la persona que recibe los cuidados.

·         Meta: que el paciente se adapte al cambio.

·         Salud: proceso de llegar a ser una persona integrada y total.

·         Entorno: Condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan eldesarrollo y la conducta de la persona.

·         Dirección de las actividades: la facilitación a la adaptación.



Para tratar estos cinco elementos se utiliza los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los módulos de adaptación, que dependen de tres clases de estímulo.

·         Focales: son los que afectan en forma inmediata y directa a la persona en un momento determinado.·         Contextuales: son todos los demás estímulos presentes en la situación que contribuyen al efecto del estímulo focal.

·         Residuales: corresponde  a todas las creencias, actitudes y factores que proceden de experiencias pasadas y que pueden tener influencias en la situación presente, pero sus efectos son indeterminados.



También considera que las personas tienen 4 métodos deadaptación:

Las necesidades fisiológicas básicas: Esto es, las referidas a la circulación, temperatura corporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.

La autoimagen: El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno.

El dominio de un rol o papel: Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • callista roy
  • Callista Roy
  • Callista Roy
  • Callista Roy
  • Callista roy
  • Callista Roy
  • Callista Roy
  • Callista Roy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS