Calmecac y tepochcalli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES SUGERIDAS

1.- Leer el texto de López Austin para elaborar una breve descripción acerca del tipo de educación impartida en el Telpochcalli y en el Calmécac, considerando los siguientesaspectos: finalidades educativas, grupos sociales, ceremonias de ofrecimiento, disciplina, castigos, religión, etc. leer las descripciones al resto del grupo y elaborar conclusiones sobre el tema.Calmécac

La enseñanza propiamente intelectual de los Calmécac, estaba dirigida a formar rostros sabios. Se les enseñaban cuidadosamente los cantares, los que llamaban cantos divinos; se valían paraesto de las pinturas de los códices. Les enseñaban también la cuanta de los días, el libro de los sueños y el libro de los años.
Abarcaba por tanto esa “acción de dar sabiduría a los rostros ajenos”(ixtlamachiliztli), la transmisión de los cantares, especialmente de los llamados “divinos#, donde se encerraba lo más elevado del pensamiento religioso y filosófico de los nahuas. Aprendí y losmitos, asan asimismo el manejo del tonalpohualli o “cuenta de los días”; la interpretación de los sueños y los mitos, así como los anales históricos, en los que contenía, indicándose con precisión lafecha, la relación de los hechos pasados de más importancia.
El noble iba a prepararse en todos aquellos campos que le permitieran actividades de dirección, lo primero era la educación en el campo delmando político, aprendían a regir, en materia religiosa era fundamental el manejo de cómputos calendáricos entre los que destacan el de 365 días de carácter agrícola-religioso, y el de 260 días,adivinatorio. Se ponía más empeño a la enseñanza de tipo intelectual.

Telpochcalli

En el Telpochcalli, aunque la educación religiosa era muy importante, se hacía hincapié en el trabajo y en lasactividades militares. Esto tenía también el carácter de beneficio para la colectividad. Los niños desde edad temprana, participan en los combates. Eran los encargados de cargar el matalotaje de los...