Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al inicio la educación de México no era pública ni contaba con bases ideológicas y jurídicas del liberalismo sobre el cual más adelante tendría que construirse el México moderno. En cuanto que la educación pública mexicana nace con el liberalismo.

De acuerdo a las leyes del 21 y 23 de octubre de 1833, expedidas por Gómez Farías, al declarar libre la enseñanza manejo un proyecto de unaeducación pública, gratuita, dependiente del Estado, libre de la influencia eclesiástica que destinada a toda la población quedo plenamente afirmado con el triunfo de la Reforma. Algo muy interesante dentro del triunfo obtenido, fueron cuatro grandes logros, en cuanto al esfuerzo educativo mexicano desde la creación de la Secretaría de Educación Pública.

El primero de ellos nos dice que la consolidaciónde la función educativa del Estado, establecida por el artículo 3º constitucional, que garantiza una educación popular, democrática y nacionalista; segundo: la institucionalización de la educación, que ha dado por resultado un sistema educativo articulado, orgánico, sujeto a normas, en el que participan coordinadamente la federación, los estados y algunos municipios y al que se dedica unaproporción considerable de recursos. Tercero: el avance persistente hacia la suficiencia educacional para hacer efectivas la igualdad de oportunidades y la justicia social y Cuarto: la profesionalización del magisterio, que hoy constituye la profesión más numerosa del país, la más vinculada al pueblo y una de las que mayores esfuerzos han hecho por superarse.

Manejar un sistema educativo seráindispensable mejorar sustancialmente la calidad del maestro y de los demás factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implementando nuevas tecnologías de comunicación para ofrecer estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje. Asimismo, crear estímulos de las familias, que contribuirán a apoyar el aprendizaje que se realice en la escuela.

Así empezó todo este procesoeducativo donde día a día se fueron presentando nuevas necesidades que exigían una educación mejor y sobretodo mejores docentes.



LA FORMACIÓN DEL DOCENTE.

La formación del docente en el siglo XXI, es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico.

La formación y la capacitación de nuevos saberes yla adaptación a la tecnología es una de forma estratégica que el docente del siglo XXI debe asumir como herramienta útil para asumir los cambios y transformaciones que se experimenta en este sector educativo. La tarea docente en el siglo XXI, es tan compleja que exige al profesor el dominio de unas estrategias pedagógicas que faciliten su actuación didáctica. Por ello, el proceso de aprender aenseñar es necesario para comprender mejor la enseñanza y para disfrutar con ella (Ramsden, 1992).



Considero que de allí emerge la importancia de resaltar que la formación del docente es una habilidad que debe contener un carácter humano entre otros, porque la compresión del ser en su esencia es muy compleja y llena de incertidumbre, el mero hecho que cada ser posee una dimensión humanacaracterizada por sus ejes axiológico lo hace dinámico e ininteligible.

Las competencias que debemos formar en los futuros profesores

Un concepto que nos puede ayudar a lograr esto es el de "competencias", que nosotros definiremos como "un conjunto de habilidades y destrezas de procedimientos, motoras, intelectuales y afectivas, que se actualizan de acuerdo al potencial humano del sujeto quelas posee y que se ponen en marcha mediante acciones que tienen como fin el superar obstáculos o afirmar elementos facilitadores, que impiden o posibilitan, el logro de un objetivo determinado en un contexto circundante particular".



Es por lo mismo que no basta con definir las competencias como un conjunto de características, de diversa índole, tenidas por un sujeto, sino que sólo se...
tracking img