Calor especifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial. Se la representa con la letra (minúscula).
El calor específico esuna propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada sustancia; por el contrario, la capacidad calorífica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular.

Cuanto mayor es el calor específico de las sustancias, más energía calorífica se necesita para incrementar la temperatura.

El término "calor específico" tiene su origen en el trabajodel físico Joseph Black, quien realizó variadas medidas calorimétricas y usó la frase “capacidad para el calor”. En esa época la mecánica y la termodinámica se consideraban ciencias independientes, por lo que actualmente el término podría parecer inapropiado; tal vez un mejor nombre podría ser transferencia de energía calorífica específica, pero el término está demasiado arraigado para serreemplazado.

Q m
Q (T2 – T1) ó T
Para convertir ésta expresión en una ecuación, introducimos el valor de la constante c.
Q = mc T
Esta constante c, es una constante de proporcionalidad y se la denomina "CALOR ESPECÍFICO". Se define como calor específico de una sustancia a la cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado Celsius la temperatura de 1 g de dicha sustancia.
Puestoque el calor es una forma de energía, se podría expresar esta energía en el sistema de unidades métrico, y también en el sistema de unidades británico.




En el laboratorio, para determinar el calor específico de una muestra sólida, se utiliza el método de las mezclas, el cual consiste en el equilibrio y conservación de la energía, puesto que si se mezclan dos cuerpos de distintatemperatura, se tendrá que el calor que cede un cuerpo es igual al calor que gana el otro cuerpo.
Una muestra de sólido en la forma de gránulos finamente divididos, se calienta en un receptáculo de metal cerca del punto de ebullición del agua, los gránulos calientes son puestos rápidamente dentro de un calorímetro, que contiene una masa conocida de agua fresca. A partir de las masas conocidas, y de laelevación de la temperatura del agua, y de la mezcla, se puede calcular el calor específico del sólido.

OBJETIVOS

Analizar el concepto de energía interna a través de cálculos experimentales.

Determinar la masa equivalente en agua del calorímetro.

Determinar experimentalmente el valor del calor específico de tres diferentes tipos de materiales (bronce, hierro y aluminio).PROCEDIMIENTO
MATERIALES:
Calorímetro
Balanza
Termómetro
Estufa
Agitador de vidrio
Probeta de 250 ml.
Vaso precipitado
Tapones de corcho
Cubos de metal

PASOS A SEGUIR

Una vez con la explicación dada por el profesor escogemos la cantidad de muestra con la que vamos a trabajar.
Armamos el dispositivo como nos indico el profesor y llenamos con agua el recipiente que vamos acalentar. Colocamos cierta cantidad de agua a temperatura ambiente dentro del calorímetro porque debemos tenerlo listo al momento que sea necesario usarlo.
Colocamos los 100 gramos de cualquier material ya sea bronce, hierro ó aluminio, dentro del recipiente destinado a almacenar esta muestra y con el termómetro nos guiamos hasta que la temperatura alcance o sobrepase los 80 °c.
Cuando el termómetrohaya alcanzado este nivel abrimos el compartimiento inferior del envase que contiene la muestra solida de hierro y procuramos hacer caer la mayor parte de la muestra dentro del calorímetro. Luego lo cerramos rápidamente y colocamos el termómetro. El termómetro deberá estar inicializado antes de colocarlo, para esto debemos sacudirlo suavemente con la mano.
Anotamos la lectura que nos dé el...
tracking img