Calor especifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALOR ESPECÍFICO
Objetivo: Determinar el calor especifico de una sustancia
Fundamento Teórico: Casi todos hemos observado que ciertos alimentos permanecen calientes mucho más tiempo que otros. Por ejemplo las cebollas hervidas y las calabacitas en un plato calientes para comerse, mientras que el puré de papa está a la temperatura adecuada. Puedes quitar con los dedos la cubierta de aluminio deun platillo recién salido del horno, pero ten cuidado con el alimento que está debajo de ella. Las distintas sustancias tienen diferente capacidad de almacenar energía interna. Si ponemos un cazo de agua en la estufa, quizá encontremos que necesita 15 minutos para calentarlo desde la temperatura ambiente hasta el punto de ebullición. Pero si colocásemos una masa equivalente de hierro sobre lamisma flama, veríamos que alcanzaría la misma temperatura en tan solo dos minutos. Observamos que los distintos materiales requieren cantidades de calor específicas para aumentar la temperatura de una masa dada del material en un cierto número de grados.
Mientras que en un gramo de agua se requiere una caloría de energía para elevar su temperatura en 1°C se necesita tan solo alrededor de unaoctava parte de esa energía para aumentar la temperatura de un gramo de hierro en la misma medida. Decimos entonces, que el agua absorbe más calor por gramo que el hierro para un mismo cambio de temperatura. Así pues, la capacidad calorífica específica del agua es mayor.
Antes de continuar adelante responde las siguientes cuestiones:
Calor especifico o capacidad calorífica es: es una magnitudfísica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial.

La unidad de calor especifico es: La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional es el joule (J). La caloría(cal) también se usa frecuentemente en las aplicaciones científicas y tecnológicas.
Qué significa la expresión Q= mcΔT : es la transferencia de energía en forma calorífica entre el sistema y su entorno u otro sistema, es la masa del sistema (se usa una n cuando se trata del calor específico molar) y es el incremento de temperatura que experimenta el sistema
Que significa “calor perdido igual acalor ganado”: A escala ordinaria, el único efecto perceptible en un cuerpo, cuando se le calienta, es una elevación en su temperatura. Ocurre lo contrario cuando se le enfría, es decir, cuando cede parte de esa energía térmica a otro (u otros) cuerpo(s). De acuerdo con lo anterior, se considera que el calor es positivo, o "ganado" por un cuerpo si la temperatura del dicho cuerpo aumenta, y locontrario (el calor se pierde) cuando la temperatura del cuerpo desciende.
La expresión (mcΔT)p= (mcΔT)g significa: (masa * calor específico* ΔT se lee variación de la temperatura, y equivale a la temperatura final menos la temperatura inicial) p??? = (mcΔT lo mismo) gramos???
Un calorímetro es: Es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por loscuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.
Las partes de un calorímetro son:
El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por un cuerpo. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir lascantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.

El tipo de calorímetro de uso más extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termómetro. Se coloca una fuente de calor en el calorímetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con el termómetro. Si se conoce la capacidad calorífica...
tracking img