Calor, temperatura y efectos del calor sobre la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALOR, TEMPERATURA Y EFECTOS DEL CALOR SOBRE LA MATERIA
EL SOL Y SUS TEMPERATURAS
El Sol es el objeto más grande de nuestro Sistema Solar y contiene aproximadamente el 98% de la masa total del mismo. Se necesitarían ciento nueve Tierras para completar el disco solar, y su interior podría contener más de 1.3 millones de Tierras.
En el siglo XIX fue posible ya deducir la temperatura de lasuperficie del Sol a partir de su brillantez y de la distribución de ésta respecto a la longitud de onda del espectro visible. La capa exterior visible del Sol se llama la fotosfera y tiene una temperatura de 6,000°C (11,000°F) y es por esto que el Sol es amarillo; si su superficie fuera más caliente se vería más azul y si fuera más fría se vería más roja. Esta capa tiene una apariencia manchada debidoa las turbulentas erupciones de energía en la superficie.
La energía solar se crea en el interior del Sol. Es aquí donde la temperatura (15,000,000° C; 27,000,000° F) y la presión (340 millardos de veces la presión del aire en la Tierra al nivel del mar) son tan intensas que se llevan a cabo las reacciones nucleares. Éstas reacciones causan núcleos de cuatro protones ó hidrógeno para fundirsejuntos y formar una partícula alfa ó núcleo de helio. La partícula alfa tiene cerca de .7 por ciento menos masa que los cuatro protones. La diferencia en la masa es expulsada como energía y es llevada a la superficie del Sol, a través de un proceso conocido como convección, donde se liberan luz y calor. La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficiesolar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energía pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve más ligero.

IMPORTNACIA EN LA VIDA COTIDIANA
Nuestra temperatura corporal es de 37 °C; a esa temperatura nuestro organismo funciona bien. Su modificación puede causar desde malestar hasta la muerte,por eso debe ser mantenida.
Con fiebre, la temperatura corporal aumenta, por eso debe ser controlada. Generalmente la fiebre comienza con escalorfríos y dolores de cabeza, luego sigue con calentamientos y enrojecimientos, final- mente vendrá una sudoración y la mejoría.
Una forma de medir la temperatura corporal es me- diante el termómetro bien sea oral, rectal o con otros instrumentos usadosactualmente.
También es importante la medición de la temperatura del ambiente, especialmente en países con esta- ciones, donde la temperatura cambia mucho.
En la cocina, en los hornos, en refrigeradores y conge- ladores también la temperatura es importante si se quieren ingerir alimentos sanos y sabrosos.
La temperatura a la que una sustancia cambia de líq u id o a g a s s e lla m apunto deebullición. P o r ejemplo, el agua se convierte en gas (vapor de agua) cuando hierve y su punto de ebullición es de 100 ºC.
Cuando un sólido se transforma en líquido se dice que alcanza elpunto de fusión. En el caso del agua, ésta pasa de la forma de hielo (sólido) a líquido a una temperatura de 0 ºC.

Pues desdel el agua que nos bañamos, la comida que ingerimos, el tipo de ropa que usamos, elsaber si estamos bien de salud (Ya sea por fiebre o por frío), casi todo tiene que ver con esto




¿Qué es el calor?
El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo latransferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.
La energía que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de...
tracking img