Cultivo de champiñones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARÁMETROS PARA UN CULTIVO DE CHAMPIÑONES

JENNYFER CATALINA PINZÓN LARA

COLEGIO SAN BENITO DE TIBATI
UNDECIMO B
BOGOTÁ D.C
2009
PARÁMETROS PARA UN CULTIVO DE CHAMPIÑONES

JENNYFER CATALINA PINZÓN LARA

MONOGRAFIA REALIZAD PARA OBTENER EL GRADO DE BACHILLER

PRESENTADO A:
VIVIANA ROJAS

COLEGEIO SAN BENITO DE TIBATI
UNDECIMO B
BOGOTÁ D.C
2009
Dedico este trabajo a mifamilia y a los maestros que me acompañaron y me brindaron su colaboración para que el proyecto saliera adelante, también dedico este trabajo a mis compañeros que me apoyaron durante todo el año.

AGRADECIMIENTO
Agradezco a mi tutor que me colaboro para que este proyecto se hiciera realidad, también agradezco a mi familia por el apoyo incondicional que me brindo en la realización del mismo.CONTENIDO

GLOSARIO

RESUMEN
Para demostrar como es el proceso de cultivo de champiñones es necesario analizar las características del hongo y determinar cuales son las condiciones adecuadas para cada cultivo.

Como primera medida identificaremos las características morfológicas del hongo y el ambiente en el que se desarrolla, posteriormente se estudiaran las fases del cultivo, los diferentesmecanismos del mismo, y se determinara cual es el mas útil para un cultivo casero.

ABSTRACT
In order to demonstrate how is the process of mushroom cultivation is necessary to analyze the characteristics of the specie and determine appropriate conditions for crop.

As a first step we will identify the morphological characteristics of the fungus and the environment in which it develops, laterwe will study the crop stages, the different mechanisms of the way through and determine which is the most useful for home cultivation.

PARÁMETROS PARA UN CULTIVO DE CHAMPIÑONES

INTRODUCCIÓN

En el siguiente escrito quiero determinar algunos de los beneficios que tiene el cultivo de champiñones, no solo económicamente sino educativamente, ya que es una manera de enseñar didácticamente apartir de la práctica y la observación.

Para ello es necesaria la realización de un cultivo a pequeña escala con el cual se realizaran las observaciones y los análisis pertinentes

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los parámetros para un cultivo de champiñones a una practica real.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar que propiedades poseen los sustratos adecuados para un cultivo de champiñones2. Establecer las condiciones ambientales que necesita el hongo para desarrollarse

PRIMER CAPITULO

1 GENERALIDADES DEL CHAMPIÑON
La especie que mas se cultiva del champiñón es la Agaricus bisporus (Lange) Sing perteneciente a la familia Agaricaceae, estos son los hongos silvestres, y se llaman así ya que se encuentran en el campo especialmente donde hay materia orgánica abundante.Además, existe otra especie llamada Agaricus bitorquis (Quel.) Sacc; son los hogos cultivados y se reconocen por que poseen escamas de color pardo en el sombrero.
Estas dos especies se diferencian entre si por:
* Forma y color: Existen champiñones blancos, crema claro, crema oscuro, pardo claro y pardo oscuro.
* Sombrero: liso o escamoso, más o menos resistente a los golpes.
* Asiento más omenos estable sobre la tierra de cobertura.
* Productividad, desarrollo y aspecto de las oleadas.
* Resistencia a enfermedades.
* Necesidades nutritivas.
* Aptitud y calidad para conservación.
* Condiciones climáticas deseables.

1.1 Morfología del champiñón
1.1.1 Color: pueden ser blancos, pardos o de color crema.
1.1.2 Sombrero: liso, resistente a los golpes.1.1.3 Parte carnosa del hongo: varia de acuerdo a la edad del hongo, es de forma redondeada y puede alcanzar hasta unos 15 cm de diámetro
1.1.4 Pie: también llamado estipe, es la parte que da soporte al sombrero, posee una textura lisa y una forma cilíndrica y por debajo esta unido con el micelio.
1.1.5 Himenio: situado en la parte inferior del sombrero, son laminas q van desde el pie hasta el...
tracking img