Calor y temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALOR Y TEMPERATURA
INTRODUCCION
Se interpreta al calor como una energía en tránsito que fluye de objetos a mayor temperatura a los de menor temperatura.
La temperatura es una magnitud física que indica qué tan caliente o fría está una sustancia y se mide con un termómetro.
En el siglo XVIII Benjamin Thompson descubrió que la fricción produce calor. Luego Joule demostró que cuando seproporciona energía para producir trabajo mecánico, éste puede ser transformado en una cantidad equivalente de calor. Esto deshecho las teorías del calórico que decía que el calor era un fluido invisible sin sabor, olor peso.

DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA
-Concepto de temperatura y su medición.
Temperatura: Es la magnitud física que indica qué tan caliente o fría es una sustancia respecto deun objeto .
La temperatura de un objeto o un sistema es una propiedad intensiva que depende del ambiente en el que se encuentra y del valor de la energía cinética promedio de las moléculas del objeto

-Medición de la temperatura
Para medir la temperatura se utiliza el termómetro. Su funcionamiento se basa en el hecho que se presenta cuando se ponen en contacto dos objetos que están adistinta temperatura y después de cierto tiempo alcanzan la misma temperatura. (Equilibrio térmico).
La dilatación de fluidos es utilizada en la construcción de termómetros.
El termómetro más común es el de mercurio. Su escala puede ser de 39°C a 357°C. para medir temperaturas de-39°C hasta -130°C se utiliza un termómetro de alcohol y para medir temperaturas menores se utiliza el termómetro de toluenoo de éteres de petróleo.

-Diferentes escalas termométrica : Celsius, Kelvin y Fahrenheit.
Gabriel Fahrenheit construyo en 1714 el primer termómetro, para ello, marco la temperatura más baja que pudo obtener y después registro la temperatura del cuerpo humano e hizo entre ellas 96 divisiones iguales.
Andrés Celsius baso su escala en el punto de fusión del hielo (0°C) y el punto de ebullicióndel agua (100°C) a la presión de una atmósfera y dividió su escala en 100 partes iguales cada una de 1°C.
William Kelvin propuso una nueva escala de temperatura en la cual la temperatura absoluta corresponde al cero absoluto, en esta temperatura la energía de las moléculas es cero. El valor de 1°K es igual al de 1°C y el valor de 0°C es equivalente a 273°K.
-Transformación de temperaturas deuna escala a otra.
°C a °K: K=°C+273
°K a °C: °C=K-273
°C a °F: °F=1.8°C+32
°F a °C: °C=°F-23/1.8
CONCEPTO DE CALOR Y SUS UNIDADES DE MEDIDA.
Se denomina calor a la transferencia de energía de una parte a otra de o entre objetos que se encuentran a distinta temperatura. El calor es energía en tránsito.
En la actualidad los científicos señalan que los objetos poseen una energía interna; laenergía interna de un objeto se define como la suma de energías cinética y potencial de todas las moléculas individuales que lo constituyen.
Todo objeto o sistema tiene la capacidad de transferir energía calorífica a otro objeto que se encuentre a temperatura más baja.

-Unidades para medir el calor.
La utilizada en el SI es el joule: joule= Newton metro= Nm= J
Caloría: es la cantidad de caloraplicado a un gramo de agua para elevar su temperatura 1°C de 14.5 a 15.5 °C
Kilocaloría: es un múltiplo de la caloría, equivale a 1000 calorías.
BTU: es la cantidad de calor aplicada a una libra de agua (454g) para que eleve su temperatura 1°F
1BTU = 252 cal.= 0.252kcal.
Equivalencia entre joules y calorías: 1 joule= 0.24 cal. 1caloría= 4.2J

-Mecanismos de transferencia de calor.

a)Conducción
es la forma de transmisión de calor en los objetos sólidos. Se debe a la agitación que el calor produce entre las moléculas del objeto y que se transfiere en forma sucesiva de una a otra molécula sin que estas adquieran energía cinética traslacional.
El calor por conducción no se propaga en el vacío.

b) Convección
es el calentamiento en los líquidos y gases. Es la corriente que...
tracking img