CALORIMETRÍA Y TERMOMETRÍA

INDICE

1. INTRODUCCIÓN AL TEMA
2. ENERGÍA CALORÍFICA O TÉRMICA
3. ENERGÍA INTERNA
4. TEMPERATURA
a) MEDIDAS DE TEMPERATURA
b) ECUACIONESDE CONVERSIÓN DE UNIDADES DE TEMPERATURA
5. TERMÓMETROS
a) CLASES
b) LÍQUIDOS TERMOMÉTRICOS
6. EQUILIBRIO TÉRMICO
7. CALOR
c) UNIDADES DE CALOR
d) CAPACIDADCALORÍFICA
e) CANTIDAD DE CALOR
f) CALOR ESPECÍFICO
8. CALOR LATENTE
g) DE EVAPORACIÓN
h) DE FUSIÓN
i) DE COMBUSTIÓN
9. FASE DE UN CUERPO
j) CAMBIOS DEFASE MÁS IMPORTANTES
10. EXPERIMENTO CON ALCOHOL ETÍLICO: CONCLUSIONES
11. BIBLIOGRAFÍA
12. EVALUACIÓN

1. INTRODUCCIÓN AL TEMA

Desde tiempos remotos, la humanidad ha tenido laposibilidad de apreciar directamente el calor, ya sea en una fogata o bien analizando lo que ocurre dentro de su propio organismo.
El estudio del calor, que comenzó sistemáticamente en el siglo XVII,constituye un ejemplo de cómo el quehacer científico por medio del trabajo metódico y riguroso, logra importantes descubrimientos que benefician a la humanidad.
Actualmente, sabemos que cuandohablamos de calor nos estamos refiriendo a una forma de energía
En un principio, la teoría que el ser humano tenía sobre el calor era la siguiente: El físico escocés Joseph Black en el siglo XVIIIestableció que el calor era una sustancia fluida que contenía todo cuerpo y la denominó “calórico”. El “calórico” contenido en un cuerpo podía mezclarse y pasar a otro cuerpo. Así, el agua hirviendo conteníamás “calórico” que el agua fría, y al mezclarlas, éste se repartía por igual en toda la mezcla. El calor, según Black, era una sustancia que se podía mezclar y pasar de un cuerpo a otro, pero suhipótesis no tardó en ser refutada; a fines del siglo XVIII, Sir Benjamin Thompson, demostró que ésta no permitía explicar algunas conclusiones, producto de observaciones experimentales relativas al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Calorimetria y termometria. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Calorimetria-y-Termometria/2500826.html

MLA

"Calorimetria y termometria" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calorimetria-y-Termometria/2500826.html>.

MLA 7

"Calorimetria y termometria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calorimetria-y-Termometria/2500826.html>.

CHICAGO

"Calorimetria y termometria." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Calorimetria-y-Termometria/2500826.html.