Calorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calorimetría
Es la rama de la termodinámica que mide la cantidad de energía generada en procesos de intercambio de calor. La calorimetría indirecta calcula el calor que los organismos vivos producena partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.
CALOR: es la energía en tránsito (en movimiento) entre 2 cuerpos o sistemas,proveniente de la existencia de una diferencia de temperatura entre ellos.
Unidades de Cantidad de Calor (Q)
Las unidades de cantidad de calor (Q) son las mismas unidades de trabajo (T).
Sistema deMedidaSistema TécnicoSistema Internacional (S.I.) o M.K.S.Sistema C.G.S. | Unidad de MedidaKilográmetro (Kgm)Joule (J)Ergio (erg) |
Hay otras unidades usadas como Caloría (cal), Kilocaloría (Kcal),British Termal Unit (BTU).
Caloría: es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de 1 gramo de agua de 14,5 °C a 15,5 °C a la presión de 1 atmósfera (Presión normal).

Principios de laCalorimetría
1er Principio: Cuando 2 o más cuerpos con temperaturas diferentes son puestos en contacto, ellos intercambian calor entre sí hasta alcanzar el equilibrio térmico.
Luego, considerando unsistema térmicamente aislado, "La cantidad de calor recibida por unos es igual a la cantidad de calor cedida por los otros".
2do Principio: "La cantidad de calor recibida por un sistema durante unatransformación es igual a la cantidad de calor cedida por él en la transformación inversa".

Ecuación fundamental de la calorimetría

Q... cantidad de calor
c... calor específico delcuerpo m... masa del cuerpo
Δt... Variación de temperatura

Nota: Para que el cuerpo aumente de temperatura; tiene que recibir calor, para eso la temperatura tfdebe ser mayor que la temperatura to ; y recibe el nombre de calor recibido.
tf> to ® calor recibido (Q > 0)
Para disminuir la temperatura; tiene que ceder calor, para eso la temperatura tf...
tracking img