Calorimetria

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
La calorimetría como concepto científico se encarga de medir el calor generado en una reacción química. Bajo el interés que busca este informe nos referiremos a los principios de la calorimetríaindirecta enfocada al ser humano y sus necesidades calóricas para la vida diaria.
Para poder hablar de calorimetría primero debemos conocer algunos conceptos importantes como lo son :
Metabolismo:Es la suma total de todos los cambios físicos y químicos en el organismo. La transformación de los alimentos en energía, la formación de hormonas y enzimas el crecimiento de los huesos y el tejidomuscular y muchos otros procesos fisiológicos son parte de los procesos metabólicos.
Tasa metabólica basal (T.M.B)
Se refiere a la energía necesaria para mantener el metabolismo celular y de lostejidos, también la circulación sanguínea, la respiración y los procesos gastrointestinal y renal , que representa el 60 – 75% del gasto energético total en personas sedentarias. En atletas el gastopuede disminuir hasta un 40% o menos. La TMB debe ser medida en reposo y posición supina, medido inmediatamente después de al menos 8 horas de sueño y 12 horas de ayuno para reflejar la cantidad mínimaque necesita el organismo para mantener las funciones básicas. Además la tasa de metabolismo basal está relacionada fielmente con la masa magra, mientras más de esta exista mayor será el consumocalórico. Se estima que el gasto calórico por día puede variar entre 1200 y 2400 kcal/día para el TMB, el gasto diario activo de un individuo es de 1800 a 3000 kcal/día y para un deportista puede llegarhasta las 10000 kcal/día. La TMB es influenciada por diversos factores como lo son la edad, sexo, superficie corporal, temperatura ambiental, estrés y ciclo menstrual.
Tasa de metabolismo en reposoTMR:
Se mide del mismo modo que el metabolismo basal pero sin la necesidad de ayuno, y por tanto incluyendo el gasto energético por la utilización energética y metabólica de los nutrientes o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorímetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS