Ciencia geografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CIENCIA GEOGRAFICA

1.1 GEOGRAFÍA, CIENCIA MIXTA

Será útil comenzar diciendo qué es o que no debe entenderse por Geografía.

No es una materia exclusivamente descriptiva, destinada a personas con sorprendente memoria. Tampoco es una disciplina que se limita a establecer las relaciones de dependencia entre los grupos humanos y los medios físicos y naturales.
Sabido qué no es laGeografía, conviene anticipar una sencilla definición: La Geografía estudia los fenómenos de la superficie de la Tierra en su localización y distribución y en sus mutuas relaciones. O, lo que es lo mismo: es la ciencia que investiga las causas, la estructura, la función y las características de los paisajes.

1.2 EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA GEOGRÁFICA

Para comprender bien el concepto de laGeografía actual conviene remontarse a las situaciones históricas, ya que la situación actual no es más que un punto de línea evolutiva que tiene sus antecedentes. La evolución histórica, pues, da la necesaria perspectiva.
La Geografía surge en la Antigüedad clásica para responder tanto a inquietudes puramente intelectuales como las preocupaciones derivadas de la movilidad característica de la época.Luego, durante el Medioevo, la Geografía entra en un ciclo degenerativo. El estancamiento de la vida medieval no precisaba del pragmatismo geográfico. La Geografía se oscurece porque resolvía unos problemas que los hombres no tenían planteados.
La versión latina de la obra del clásico Ptolomeo señala el inicio de una nueva época, el Renacimiento. La Geografía, al posibilitar los viajes, elcomercio, la explotación de las nuevas tierras, gana prestigio y adeptos. En esta etapa destaca la figura de Varenio, el primer autor que concibe el carácter general de los fenómenos geográficos y que vislumbra las mutuas relaciones de interdependencia que los vinculan. Sus ideas suponen un avance espectacular con respecto a las dominantes desde la Antigüedad.
También Kant, posteriormente, tuvo unagran influencia en el desarrollo de la Geografía, influencia aún palpable en la actualidad. Kant clasifica a la Geografía y a la Historia como ciencias excepcionales, distintas a las demás.
El espíritu racionalista del siglo XVIII, que alienta el estudio de la naturaleza, beneficia a la Geografía al dotarla de nuevos medios para resolver sus problemas y nuevos conocimientos auxiliares. Esel siglo del análisis de las causas de la existencia de los fenómenos.
Por su parte, el siglo XIX es decisivo en la formación de la Geografía tal y como hoy se concibe. En el siglo XIX vivieron los creadores de la moderna ciencia geográfica, Humboldt y Ritter, quienes superaron la larguísima fase descriptiva e iniciaron la explicativa. Estos dos alemanes convirtieron en ciencia la esencia de laGeografía, fueron los primeros en captar y expresar su espíritu. Ambos fijaron los principios básicos de la Geografía científica y tuvieron la preocupación de subrayar las relaciones de los fenómenos de la superficie terrestre. Antes de ellos, con la excepción de Varenio, la Geografía Física era una Geografía con fines utilitarios, un conocimiento proporcionador de datos para la descripción delMundo, pero sin que estudiase relaciones de causalidad e interdependencia entre los distintos fenómenos, y la Humana era una amalgama de noticias y datos históricos y políticos también con fines utilitarios. Para Humboldt y Ritter la finalidad de la Geografía era descubrir los fenómenos naturales y humanos en sus conexiones, para percibir las relaciones causales entre ellos y, muy en particular, ensus mutuas relaciones de interdependencia.
En esto reside precisamente el principio esencial de la Geografía, tal y como se verá más adelante. Humboldt acuña la idea de paisaje, al reconocer la interdependencia de los fenómenos y la necesidad de explicarlos conjuntamente en espacios concretos, pero de la obra de ambos científicos no salió definitivamente estructurada la Geografía. Su obra...
tracking img