Calorimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Introducción
El recipiente utilizado para efectuar las medidas de calor se denomina calorímetro, que en su forma más sencilla es una vasija de paredes aisladas que aloja en su interior el termómetro y agitador. Además contiene un líquido calorimétrico que generalmente es el agua.
Los calorímetros suelen incluir su equivalente, para facilitar cálculos. El equivalente en agua del calorímetroes la masa de agua que se comportaría igual que el calorímetro y que perdería igual calor en las mismas circunstancias. De esta forma, sólo hay que sumar al agua la cantidad de equivalentes.

Es un instrumento capas de medir las cantidades de calor de un cuerpo.

Existen calorímetros estáticos y no estáticos; entre los más usados están: Dry load calorimeter, el Microcalorimetro y elCalorímetro de flujo.

b) Definición
El calorímetro es un aparato utilizado para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.

c) Clasificación

TIPOS DE CALORIMETROS
• ESTATICOS
• NO ESTATICOS
CALORIMETROS COMUNMENTE USADOS
• DRY LOAD CALORIMETER
En comparación con los instrumentos posteriores la precisiónera muy modesta con una incertidumbre de 2% para la versión coaxial y uno a 2.5% para las versiones de guía de ondas. No obstante, estos diseños establecieron la dirección general para los siguientes instrumentos.
Nueva precisión en cargas y conectores desarrollados en los años 60 llevaron a una nueva generación de calorímetros coaxiales con mejor rendimiento e incertidumbres debajo de 0.5% parafrecuencias arriba de los 8 ghz.
Los calorímetros operan a niveles de potencia entre 100 mw y 10 w respectivamente.
• EL MICROCALORIMETRO
Es el tipo de calorímetro mas usado. Estrictamente hablando, no es un medidor de potencia pero es un instrumento para determinar la eficiencia efectiva de un montaje bolo métrico.
Fue originalmente inventado para la calibración de metal wire bolometers, perotermistores y películas bolo métricas también pueden ser calibrados por este método

• Calorímetro de flujo
La potencia es medida a través del calor de un fluido que fluye a través de la carga. Una indicación de la potencia es dada por la subida en la temperatura del fluido pasando del orificio de entrada al de salida.
- Calorímetros adiabáticos
Los calorímetros adiabáticos, seconstruyen de tal forma que no permiten intercambio de calor entre la celda y los alrededores, por lo tanto se emplean materiales aislantes para mantener aislado el sistema y relacionar el calor generado con la diferencia de temperatura que produce.
Calorímetro de cambio de estado
Este tipo de calorímetro no es muy usado. El calor a ser medido funde una cantidad de sólido o hierve una cantidad delíquido. El medio está en equilibrio térmico y por eso todo el calor entrante es usado para producir el cambio de estado.

d) Teoría
El calorímetro es un aparato utilizado para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.
Un calorímetro idealmente puede ser insensible a la distribución espacial de las fuentes decalor dentro de el. Si este objetivo es alcanzado, entonces la potencia puede en principio ser medida a cualquier frecuencia por disipación en el calorímetro y determinar la correspondiente potencia dc que da la misma lectura que la potencia no conocida.
Los calorímetros actuales tienen sus orígenes en los desarrollos de los años 40 y 50.
Ventajas
• Alta precisión
• Estabilidad de calibraciónDesventajas
• baja velocidad de respuesta
• Muy voluminosos
Calorímetros comúnmente usados
dry load calorimeter
En comparación con los instrumentos posteriores la precisión era muy modesta con una incertidumbre de 2% para la versión coaxial y uno a 2.5% para las versiones de guía de ondas. No obstante, estos diseños establecieron la dirección general para los siguientes instrumentos....
tracking img