Calorimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA II. CALORIMETRO


Resumen
El termino calor especifico se refiere a la cantidad de calor necesaria para aumentar 1 K la temperatura de una unidad de masa de material.

La ley cero de la termodinámica nos refiere a un equilibrio de temperatura (calor). Si tenemos dos cuerpos A y B con diferente temperatura uno de otro y seponen en contacto, en un tiempo determinada estos alcanzaran la misma temperatura.

En esta practica se busco comprobar la ley cero de la termodinamica, para lograrlo se utilizaro diversos materiales como el termometro, calorimetro de unicel, tripie, tela de alambre con asbesto, entre otros. Se monto el material, en un vaso de precipitados se coloco agua para posteriormenteregistrar las temperaturas, y con los datos obtenidos se procedio a realñizar los calculos correspondientes, para comprobar esta ley.

Introducción

El termino calor especifico se refiere a la cantidad de calor necesaria para aumentar 1 K la temperatura de una unidad de masa de material. Cuando se menciona una capacidad calorífica siempre es necesario especificar elproceso por el cual la temperatura aumenta.

La capacidad calorífica relacionada con un proceso que ocurre a volumen constante se representa como Cv; por lo tanto la capacidad de calor a presión constante es Cp.

La ley cero de la termodinámica nos refiere a un equilibrio de temperatura (calor). Si tenemos dos cuerpos A y B condiferente temperatura uno de otro y se ponen en contacto, en un tiempo determinada estos alcanzaran la misma temperatura, es decir, que se igualaran; a si mismo se comprueba que la primera ley aplicada en un sistema cerrado en donde “la energía no se crea ni se destruye únicamente se transforma”

ObjetivoDeterminar en el experimento el calor específico, de dos cuerpos sólidos, de igual material a semejante peso, mediante la ley cero y la primera ley de la termodinámica.

Materiales y procedimientos

Materiales:

• 1calorimetro de unicel
• 1 tapadera de unicel
• 1 termómetro de -10 a110°c
• 1 vaso de precipitado de 250mL
• 1 vaso de precipitado de 100mL
• 1 tripie
• 1 tela deasbesto
• 1 mechero de bunsen
• 1 balanza
• 1 muestra de un material solido
• toallas de papel absorbentes
• hilo

Procedimiento:
Calibración del calorímetro.- se colocó 75mL de agua a temperatura ambiente en el calorímetro, se anotó la masa de agua y su temperatura dentro del calorímetro. Se calentó 100mL de agua en el vaso de precipitado hasta que la temperatura llegó a los 70°C. Se pasó elagua a la probeta, se le agrego otros 75mL de agua. Se dejó reposar 2 minutos y se anotó la temperatura del agua caliente en la probeta.

Se pasó el agua al calorímetro, se mezcló con el agua a temperatura ambiente, se agitó y se registró la temperatura, (sin dejar de agitar el agua) se anotó la temperatura más alta. El procedimiento se repitió. Con los datos de las masas y temperaturas secalculo la constante del calorímetro para cada prueba.

Calor específico de un sólido.- se colocó en el calorímetro de unicel 100g de agua a temperatura ambiente. Se registró la temperatura después de dos minutos dentro del calorímetro.

Se pesó el objeto a determinar su C. Se calentó agua hasta ebullición en el vaso de precipitado, se registró la temperatura del agua. Se colocó el pedazo de metal(aretes) en el agua para que se calentara. Previo a esto se amarró el arete a un hilo para poder sacarlo del agua hirviendo hasta el calorímetro.
Se destapó el calorímetro y se introdujo el arete al calorímetro. Se tapó y se agitó. Se registraron los cambios de temperatura.

Datos y cálculos
Calorímetro:
Para determinar la constante del calorímetro, k, se utilizo la siguiente ecuación:...
tracking img