Calzado deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Son muchas y cada vez más las personas que hoy en día practican deporte asiduamente en el mundo. La gran variedad de disciplinas deportivas que existen ( número que va en aumento día a día con la creación de nuevos deportes; sobre todo de riesgo/aventura y/o en medio natural ) hace que el deportista se especialice muchísimo, adaptándose física y fisiológicamente al tipo deesfuerzo que le exige la realización de su práctica deportiva sea cual sea su nivel.
De la misma manera que el atleta, el material deportivo también se especializa cada día más con la ayuda de la tecnología para poder practicar deporte con la máxima comodidad y eficiencia.
Son muchos los deportes practicados en todo el mudo y cada uno de ellos precisa de un tipo de tecnología diferente: bicicletasergonómicas y ultraligeras en el ciclismo, bañadores que aumentan la flotabilidad y minimizan la resistencia al agua en la natación, raquetas ligeras con sistemas de absorción de vibraciones en el golpeo de la pelota en el tenis,….
Este mismo hecho ocurre en el calzado ya que éste es un material que se precisa tanto en la gran mayoría de los deportes como en el resto de ámbitos de la vida diaria.Es por esa razón que los fabricantes emplean todos sus medios técnicos en el campo de la investigación de materiales, la ergonomía y la biomecánica del cuerpo humano.
Para ofrecer cada día productos más competitivos que puedan ofrecer la posibilidad de optimizar el rendimiento minimizando el riesgo de lesiones.

MEDICIÓN DE LAS PRESIONES EJERCIDAS POR LA PISADA

La imagen de la izquierdaes de tipo térmica de una huella plantar con discriminación de
presiones por color. Los colores más "cálidos" (amarillo, rojo) representan fuerzas más altas y
los más "fríos" (azul, violeta) fuerzas más débiles. Imagen capturada y procesada por una
económica plataforma que trae software marca TPS® Foot Scan. Los puntos rojos son los
centros de presión. La imagen de la derecha es la misma huellaplantar pero en un gráfico
diferente de tres dimensiones. De esta forma se puede observar no solo por colores, sino
también por la altura de las áreas y la magnitud de las fuerzas de apoyo.

En condiciones normales, estando el calcáneo en el mismo plano que los metatarsos, el peso
del cuerpo se distribuye algo más del 50% sobre el talón. Pero cuando el pié se encuentra en
un calzado contacón que eleva el plano del talón, el peso se desplaza proporcionalmente
adelante según la altura que exista entre el talón y el plano del suelo. Las cabezas de los cinco
metatarsianos participan en la distribución del peso que le corresponde a la parte anterior del
triángulo del pié; 2/6 de la mitad del peso corporal caen sobre la cabeza del primer meta y 1/6
sobre cada uno de los restantes.CLASIFICACIÓN DEL CALZADO SEGÚN EL TIPO DE PISADA
Si utilizamos las técnicas antes citadas sobre una cantidad determinada de individuos y luego examinamos los resultados comprobaremos que a todo sujeto de la población se le puede incluir dentro de uno de los tres tipos principales de pisada:
PISADA DE SUPINADOR: Reparte prácticamente el apoyo de todo el peso entre el antepie ( cabeza delos metatarsianos y dedos ) y el retropié ( talón ) incidiendo en su contorno más lateral debido a la supinación y haciendo que el mediopie (correspondiente a la zona de la bóveda plantar) apenas tenga contacto con el suelo en su parte más externa.

PISADA NORMAL: Es el tipo de pisada idóneo por ser la que optimiza mejor el esfuerzo y la que suele conllevar menos patologías. La base de apoyoestá repartida entre las tres zonas del pie y caracterizándose porque su apoyo en el mediopie sólo se efectúa en su 1/3 más lateral dejando la parte interna ( más abovedada ) sin contacto alguno con el suelo.

PISADA DE PRONADOR: La pronación del pie ( en especial del retropié ) provoca que el mediopie apoye prácticamente por completo dando una sensación de “pie plano”.


Existen otras...
tracking img