Calzado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICA “ F I T E C “

PROYECTO PARA LA VIABILIDAD DE ELABORACION, DISEÑO Y COMERCIALIZACION DE CALZADO

VIANNY CECILA BACCA REYES

JANETH CECILIA PARRA PRADA

MATERIA: Emprendimiento

PROF.: Ludwin Román

TECNOLOGÍA EN GESTION FINANCIERA

BUCARAMANGA

2009

1.1 PRELIMINARES

1.1.1. ANTECEDENTESY JUSTIFICACION

Existe muchas evidencias que el cubrir nuestros pies es una de las principales necesidades que ha tenido la humanidad, desde tiempos remotos. La necesidad de inventar un método para proteger nuestros pies de arenas calientes y malos terrenos.

La historia del desarrollo del calzado estuvo a cargo de los egipcios, chinos y otras civilizaciones importantes.

Antiguamente, elcalzado consistía únicamente es una plantilla simple amarrada al píe (sandalias). Los egipcios utilizaron las hojas de papiro para su elaboración. En 1850 el calzado era fabricado sin diferencia del izquierdo al derecho, únicamente se utilizaban dos tallas. Se fabricaba un solo tipo de calzado básico, el cual era fabricado con un molde para un pie delgado y debía ser adaptado para una personagorda, desde esta época el zapato era hecho con las mismas herramientas manuales una planta un cuchillo, muy parecido a un cincel.

Los esfuerzos para desarrollar una máquina de calzado fueron innumerables, es EEUU realizaron ideas para la creación de una máquina capas de suplir la mano humana, mediant0e muchas pruebas fallas y de error, hasta encontrar la perfección del mismo.

En 1958 elzapatero LIMAN R. BLAKE inventó la máquina para hacer suelas con capelladas. Las primeras producciones en mayor escala eran las que utilizaban los hombres que iban a las guerras, al terminar la guerra su producción cayó.

En la actualidad la industria del calzado se ha transformado en grandes talleres artesanales a empresas mecanizadas y modernas con enfoques empresariales.

1.1.2. REFERENTESCONTEXTUALES

1.1.2.1. ANÁLISIS DEL ENTORNO

La industria del calzado en Colombia está integrada por talleres artesanales, pequeñas fábricas, medianas y grandes industrias. Esta integración se basa fundamentalmente en sus técnicas de producción y comercialización y en diferentes grados de tecnología y eficiencia que cada fábrica posee.
Todas las fábricas o Industrias, se clasifican segúnlos parámetros dados por el gremio del calzado; la cual puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.
De acuerdo a los datos obtenidos en nuestro Departamento se encuentran las principales empresas de calzado debido a la calidad, variedad y diseños del producto.
Debido a que la materia prima se da en nuestra región, es una ventaja importante conseguir los insumos a menores costos.
Laproducción total de calzado se comercializa principalmente en el mercado interno, sin embargo parte de la producción de la mediana y grande industria se exporta a otros países.
1.1.3 EL PROBLEMA

Actualmente la industria del calzado en Bucaramanga, atraviesa una etapa de crisis debido a la reducción en la producción e inversión y de problemas externos como es el contrabando de calzado extranjero, lasubfacturación y el comercio el manejo ineficiente en la política comercial.

Las exportaciones han estado estancadas, el incremento en la entrada de calzado chino han bajado el consumo de este producto en nuestra región y esto ha generado pérdidas millonarias a los productores.

1.1.4 REFERENTES CONCEPTUALES

Es importante resaltar lo importante que es adquirir productos elaborados ennuestra país y mas en nuestra región, ya que somos pioneros en la fabricación de este producto, debemos apoyar la industria Santandereana ya que esto trae muchos beneficios económicos y laborales a la región.

Queremos que las personas se concienticen en adquirir productos buenos e innovadores y a los mejores precios. Este es un producto que se da en todos los gustos y a diferentes precios...
tracking img